Migración venezolana: niño se desmaya tras llegar caminando a Chile

Un niño de 2 años se desmayó en horas de la tarde del último jueves en Colchane, Chile, tras pasar caminando desde Venezuela.

El reporte del canal TN detalla que el padre lo tuvo que llevar de manera urgente a un centro médico para que le brindaran atención. Trascendió que el infante presentó convulsiones.

El progenitor reveló que caminaron kilómetros desde Venezuela por varios días. El pequeño pasó la noche a grados bajo cero, con una posible deshidratación y sin haber ingerido alimento en las últimas horas.

“Hemos caminado desde Bolivia, estuvimos caminando por dos horas durante la noche, con frío, él estaba bien abrigado, nosotros sufrimos más, anoche”, expresó el padre del niño.

Padre de niño desmayado llora por la dura situación a la que se expone él y su familia tras huir de Venezuela, un país sumergido en crisis. Foto: captura Twitter
Padre de niño desmayado llora por la dura situación a la que se expone él y su familia tras huir de Venezuela, un país sumergido en crisis. Foto: captura Twitter

Describió que la situación que viven los caminantes venezolanos, que huyen de un país en crisis, “es algo horrible”.

“No tengo palabras. Mil disculpas, porque nosotros sabemos que estamos invadiendo espacios que no deberíamos, pero la necesidad es la que nos obliga”, lamentó.

En tanto, medios chilenos reportan que la llegada de migrantes y refugiados venezolanos se ha incrementado en los últimos días. Señalan, además, que se registran casi 1000 ingresos por semana por sus fronteras.

Por otra parte, autoridades chilenas detallaron que no cuentan con los recursos requeridos para manejar el flujo migratorio ni atender a los desplazados.

Javier García, alcalde de Colchane, calificó la situación como “crisis humanitaria” debido a que entre los migrantes hay menores de edad, por lo que pidió ayuda al Gobierno y demás autoridades, reseñó CNN.

Autorizan en Chile despliegue militar en la frontera por crisis migratoria

La Contraloría General de la República de Chile autorizó este jueves 4 de febrero el despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras para combatir el tráfico ilícito de migrantes, en un momento de crisis que incluso dejó 2 víctimas mortales.

Así como ya permitieron el combate al narcotráfico y el crimen organizado transnacional, de acuerdo al medio local T13, ahora los militares pueden actuar en casos de migración por pasos no habilitados.

Esta medida coincide con la tensión surgida en la frontera entre Perú y Ecuador, y con la intensificación del paso de personas migrantes y refugiadas a Chile por el poblado de Colchane. En ambos casos, se trata del flujo de ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Colchane, en la región de Tarapacá, tiene una población menor de 2.000 habitantes y, según medios locales, ahora registran una población flotante de más de 2.000 personas. El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, sostuvo que “para un pueblo de sus características es insoportable”.

Fuente: La República