Miembros de mesa sin vacuna garantizada para estas elecciones

¿Retroceden? Pese a que el Gobierno aseguró que los miembros de mesa serían vacunados contra el nuevo coronavirus, ayer el titular de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, no garantizó que todos estos ciudadanos sean inmunizados.

Durante su intervención en la Comisión COVID-19 del Congreso de la República, el ministro refirió que la mayoría de los miembros de mesa ejercerán tal función teniendo como única protección el equipo de seguridad que se les entregará para minimizar el riesgo de contagio.

“Se ha aprobado un protocolo que está siendo probado a nivel internacional. En Estados Unidos hubo elecciones en el crecimiento de la segunda ola y acaba de haber en Ecuador; en ninguno de los casos se ha aprobado la vacunación con la condición de protección (a miembros de mesa)”, declaró Ugarte ante la consulta del legislador Daniel Olivares (Partido Morado).

En esa línea, precisó que el protocolo que ha elaborado el Ministerio de Salud es “estricto” y que más adelante los miembros de mesa serán inoculados.

“Por el cumplimiento de una función ciudadana voluntaria, se les va a dar como beneficio el ser vacunados contra el COVID-19 con prioridad, pero de acuerdo a la llegada del insumo, que es la vacuna”, refirió.

Ugarte Ubilluz agregó que la decisión de no inocular a los miembros de mesa fue coordinado con el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

Minutos antes de estas declaraciones, Ugarte dijo que los miembros de mesa “no necesariamente (serán inmunizados) antes de los sufragios.

“Va iniciarse probablemente”, dijo, con lo que insinuó que para el 11 de abril solo un grupo sería inmunizado.

Todas estas declaraciones, cabe recordar, contrastan notablemente con lo dicho por Óscar Ubillús el pasado 14 de febrero, cuando refirió que los miembros de mesa empezarán a ser inoculados a inicios de marzo.

AMBICIOSA META. En otro momento, el titular de Salud respondió sobre los avances de la aplicación de las dosis de Sinopharm.

“El subtotal de vacunas que podría llegar hasta julio, si es que esto se cumple, siempre hay un condicional que ya no depende de nosotros, sino de los problemas de transporte, etc., podríamos estar, a fines de julio, cubriendo un 61% de la población”, expresó.

En esa línea, dijo que el resto de la inmunización se daría en el segundo semestre del presente año.

“Como se ha dicho, hay un cronograma de prioridades, donde los primeros son trabajadores de la salud, luego son personas de tercera edad y con comorbilidades, y la tercera es el resto. Entonces, estaría quedando 17 millones y pico (de dosis) y lo más posible es que sean aplicadas en el segundo semestre”, explicó Ugarte.

Agregó que la próxima concluiría la inmunización al personal de salud en el país.

Asimismo, enfatizó que las vacunas que adquiere el Gobierno “sí protegen contra las variantes, pero con diferente grado de efectividad”.

Más tarde, en conferencia de prensa, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, ratificó lo dicho por Ugarte y sostuvo que la inoculación de miembros de mesa no constituye un requisito indispensable para los comicios.

CuestionamientoS. Tras conocerse que el Ejecutivo no asegura la vacunación de los miembros de mesa, diversos congresistas cuestionaron al ministro Ugarte.

El portavoz de Alianza para el Progreso (APP), César Combina, exhortó al titular del Minsa a que garantice dicha inoculación.

“Es increíble que no entiendan la importancia de los miembros de mesa. ¡Los héroes de la democracia, primero!”, remarcó el parlamentario a Correo.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, advirtió que es difícil que la población confíe en los protocolos del Ministerio de Salud para evitar los contagiados del COVID-19.

“Es una forma de decirles: “Quédate en casa”. ¿Así es cómo el Gobierno pretende asegurar el normal desenvolvimiento de las elecciones del 11 de abril o es que no quieren que haya elecciones?”, cuestionó.

Desde Somos Perú, Guillermo Aliaga declaró que el ministro Ugarte debe brindar explicaciones por la decisión que ha tomado.

“Se ha generado una expectativa sobre todos los peruanos que han sido electos miembros de mesa en el marco de la pandemia, y se los tiene que cuidar”, dijo a este diario.

Asimismo, advirtió que es probable que hayan personas con comorbilidades que han sido seleccionados como miembros de mesa y que estaban esperanzados en ser vacunados.

MÁS Críticas. Por otro lado, el infectólogo Julio Cachay criticó ayer el reciente cambio de versión del ministro Ugarte.

En conversación con Correo, el especialista sostuvo que no es coherente comenzar a vacunar a los miembros de mesa antes de los sufragios y continuar luego de ellos, debido a que estos ciudadanos estarán expuestos a un riesgo por estar en contacto con grandes cantidades de personas.

“La idea es estar inmunizados. No es coherente lo que ahora se plantea. Hay un desorden que se ha generado porque cambia de versión el ministro de Salud”, recalcó.

Entre tanto, el epidemiólogo Manuel Loayza indicó que hay irresponsabilidad por parte de los funcionarios que elaboraron el plan de vacunación porque “hizo una mala programación y no tomó en cuenta los tiempos y la cantidad de recursos” para movilizar las vacunas.

Fuente: Diario Correo