Miembros de mesa no pedirán bajar la mascarilla sino en casos “excepcionales”

Las personas que acudan a votar este domingo 11 de abril no tendrán que bajarse la mascarilla o revelar su rostro completo a los miembros de mesa para ejercer su derecho a voto, según explicó la especialista en Educación y Capacitación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cledy Gutiérrez.

La funcionaria, a través de ONPE Podcast que se publica en redes sociales, aseguró que esto solo ocurrirá frente a una situación “excepcional” que podría ocurrir si hay sospecha de que se está cometiendo el delito de suplantación de identidad.

“En primer lugar, hay que tranquilizar a las personas. No se les va a pedir a las personas que se bajen la mascarilla, esta situación se mencionó por lo siguiente: hay un procedimiento que se presenta de manera excepcional, pero muy rara vez, que es la impugnación a la identidad del voto”, señaló.

Puedes escuchar el podcast completo de la ONPE en este enlace.

Cledy Gutiérrez explicó que esto ocurrirá solo cuando un personero acuse a un votante de presentarse como un elector que no es. Solo en ese momento, el presidente de la mesa de votación pedirá al elector que se baje la mascarilla por unos segundos para verificar su identidad.

La funcionaria de la ONPE recomendó que, si ocurre esto, el ciudadano deberá bajarse la mascarilla y contener la respiración por unos segundos hasta que se absuelva la duda, para luego volver a protegerse.

La ONPE precisó que esta figura de impugnación de identidad del elector solo se hará cuando haya una sospecha de que una persona está cometiendo el delito de suplantación de identidad, algo previsto en el artículo 270 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Cabe recordar que el uso de mascarillas es obligatorio para que una persona pueda ingresar a votar a su local de votación correspondiente. También se recomienda que lleve su propio lapicero azul para evitar el contacto directo y el que tenga que usar uno de los lapiceros que tendrán los miembros de mesa.