Miembro Instructora de la JNJ recomienda destituir al fiscal supremo Víctor Rodríguez.

La miembro instructora de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello de Ñecco (quien también preside dicho organismo), emitió un informe final en el que recomienda la destitución del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Así lo relevó el medio digital El Foco.

“Por los fundamentos expuestos, probada la comisión del acto imputado tipificado como falta muy grave (…) resulta razonable y proporcional la imposición de la medida disciplinaria prevista en el artículo 54 del citado precepto legal, por lo cual se propone al Pleno de la JNJ la aplicación de la sanción de destitución del señor Víctor Rodríguez Monteza por su actuación como fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público”, dice la resolución a la que tuvo acceso el referido medio.

De acuerdo al documento, a Rodríguez Monteza se le atribuye “haber comunicado o alertado a los miembros de la presunta red criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto que sus conversaciones estaban siendo interceptadas como parte de una investigación fiscal, perjudicando con dicha conducta funcional el desarrollo del citado proceso”.

Lo siguiente para el fiscal supremo es acudir al pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para presentar sus descargos. La cita es de carácter “impostergable” y se desarrollará el jueves 30 de setiembre, de acuerdo a la citación que compartió El Foco.

“Por medio del presente me dirijo a usted (Víctor Rodríguez) a fin de notificarle el Informe Nº 26-2021-LITÑ-JNJ de 22 de junio de 2021, emitido por la miembro instructora, doctora Luz Inés Tello de Ñecco, de conformidad con lo establecido en el artículo 62 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia, para que exprese lo concerniente a sus derechos en un plazo de cinco días”, dice la citación, de fecha 21 de setiembre.

Víctor Rodríguez Monteza también integró el pleno del JNE. Foto: JNE
Víctor Rodríguez Monteza también integró el pleno del JNE. Foto: JNE

“Asimismo, hago de su conocimiento que se ha señalado el día 30 de septiembre de 2021 a las 9.00 a. m. para la visita de la causa, acto en el cual usted y su abogado, de estimarlo pertinente, podrán informar oralmente ante el pleno de la JNJ por el término de 30 minutos mediante videoconferencia, debiendo solicitar el uso de la palabra en el plazo de tres días de recibida la presente notificación”, se agrega.

Víctor Rodríguez estuvo en el pleno del JNE

En los últimos meses, la población volvió a escuchar el nombre de Víctor Rodríguez Monteza porque fue el encargado de reemplazar en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al fiscal supremo Luis Arce Córdova, quien renunció a su cargo en la máxima autoridad electoral pese a que la ley lo prohibía. Arce Córdova también está implicado en el caso Los Cuellos Blancos.

Fuente: larepublica.pe