Midis entregó 611 toneladas de alimentos para 30 mil personas en condición de vulnerabilidad del distrito arequipeño de Mariano Melgar

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entregó 611.25 toneladas de alimentos a la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, en la ciudad de Arequipa, con el fin de favorecer a 30 mil pobladores en situación de vulnerabilidad de ese distrito arequipeño.

La titular del sector, Patricia Donayre Pasquel, en compañía del director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo, hizo entrega formal de los productos alimenticios al alcalde distrital Percy Cornejo Barragán en un coliseo deportivo de esa comuna.

La acción se realizó al amparo del Decreto Legislativo N.º 1472, que faculta a Qali Warma a brindar apoyo alimentario de manera excepcional a poblaciones vulnerables a pedido de municipios, ministerios o el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Los alimentos proporcionados son conserva de pescado, leche evaporada, arroz fortificado, fideos, harina extruida de arroz, harina extruida de maíz, lentejas, aceite vegetal y azúcar.

“El Estado somos todos y tenemos que trabajar así, articuladamente, en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad. El Midis no da dádivas; brinda apoyo para que las familias en pobreza puedan pasar esta dura etapa”, expresó Donayre.

En lo que va de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, Qali Warma ha distribuido más de 12 mil toneladas de alimentos en beneficio de más de un 1.3 millones de peruanas y peruanos en situación de vulnerabilidad. En la región Arequipa, el programa ha entregado más de 518 toneladas de alimentos para más de 42 mil ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Inclusión financiera

También en el distrito de Mariano Melgar, la ministra Donayre también participó en la campaña de tarjetización e inclusión financiera organizada por Juntos, en coordinación con el Banco de la Nación, a favor de madres de hogares de los distritos de Chiguata y San Juan de Tarucani que han concluido con éxito el proceso de afiliación al Apoyo Temporal para el Fortalecimiento del Desarrollo Infantil, del mencionado programa social.

La titular del Midis observó cómo se brindaba a las madres educación financiera, asesoramiento en el llenado de formatos para solicitar tarjetas bancarias, y capacitación en el uso de cajeros automáticos y de las tarjetas que les entregaban. Incluso la ministra dio consejos a las madres sobre cómo utilizar los cajeros. “Esta capacitación sirve para que las señoras protejan su dinero y no sean estafadas”, señaló Donayre.

El Apoyo Temporal de Juntos brinda S/ 200 mensuales durante un año a hogares con hijas e hijos de menos de 24 meses siempre y cuando las y los menores sean llevados a sus controles de crecimiento y desarrollo, y se cumpla con sus vacunas. “El Apoyo Temporal de Juntos busca fortalecer la entrega de servicios de salud a la primera infancia a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Salud”, dijo la titular del Midis.

En la región arequipeña se proyecta afiliar al Apoyo Temporal de Juntos a 2840 familias -ya se han inscrito 2263-, y a 442 618 nuevos hogares de 1594 distritos en todo el país.

El 80% de comedores reactivado

Además, en el mismo distrito, la ministra Donayre visitó el comedor popular “Virgen de Chapi”, donde verificó el cumplimiento de los lineamientos de seguridad sanitaria emitidos por el Midis y compartió momentos con las madres que cocinan en esa organización de base.

Dicho comedor popular es uno de los 384 pertenecientes al ámbito del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), articulado por el Midis, que se han reactivado en Arequipa luego de la cuarentena, contando con el apoyo de sus respectivos municipios. En el país, el 79.71% (10 892) de los 13 664 comedores del PCA ya han vuelto a operar con el debido distanciamiento social.

Finalmente, en el distrito arequipeño de Jacobo Hunter, la titular del Midis asistió a una jornada de vacunación contra el neumococo e influenza, y de tamizaje para personas adultas mayores monitoreadas por la Red de Soporte al Adulto Mayor en Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, también llamada Red Amachay, articulada por el programa PAIS del Midis y ejecutada por las municipalidades. La campaña de salud se realizó en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Arequipa y el gobierno local.

En Jacobo Hunter, la Red Amachay monitorea permanentemente a 893 personas de esos grupos objetivos con llamadas y visitas domiciliarias. A nivel nacional, el programa PAIS brinda el acompañamiento técnico a 152 gobiernos locales para la implementación de esta Red, en articulación con los ministerios de Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“El Midis busca incluir a los que están fuera de la atención del Estado. Por ejemplo, con las llamadas de Amachay los adultos mayores sienten que su estado emocional es importante para el Estado. Somos un ministerio enfocado a las personas en vulnerabilidad y en pobreza o pobreza extrema. El Midis hace sentir la presencia del Estado en los lugares más alejados. Es importante que cada ciudadano del Perú profundo sienta que se le atiende”, indicó la ministra, acompañada por el alcalde de Jacobo Hunter, Walter Aguilar Vidal.

En todo el país, 204 793 personas adultas mayores y personas con discapacidad severa son monitoreadas por esta Red. En la región Arequipa, el alcance del monitoreo de Amachay es de 14 584 personas. Gracias a ello en la región se han atendido 4238 alertas de COVID-19, 452 por abandono, 167 por violencia y 798 por alimentación.