Midis entrega 23 toneladas de alimentos a personas con discapacidad y comunidad trans, en situación de vulnerabilidad a raíz del COVID-19

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas Winstanley, entregó 23.75 toneladas de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), para la atención de 1273 personas con discapacidad y comunidad trans de Lima Metropolitana, en situación de vulnerabilidad, a consecuencia del COVID-19.

El programa Qali Warma del Midis adquirió los alimentos a solicitud de la titular del MIMP, Silvia Loli, en el marco del Decreto Legislativo 1472, que garantiza la continuidad del servicio alimentario complementario en favor de personas en situación de vulnerabilidad, que se inició el año pasado durante la pandemia.

“El Midis, junto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con esta entrega de alimentos a las personas con discapacidad y a las que pertenecen a la comunidad trans, demostramos el enfoque de derechos centrado en la generación de oportunidades de bienestar de la vida de todas las personas. Sin que eso ocurra desde el Estado, estaríamos muy lejos de hablar de una verdadera inclusión social”, dijo la ministra Silvana Vargas.

A su vez, la titular del MIMP, Silvia Loli, destacó que esta acción refleja “la atención del Estado para que las personas que son discriminadas por su discapacidad o por su orientación sexual, sean incluidas, y haremos los esfuerzos para que se reconozcan sus necesidades específicas”.

Del total de la dotación de alimentos, 10.75 toneladas se distribuyen para atender a 576 ciudadanos y ciudadanas agrupadas en las asociaciones de personas con discapacidad; mientras que las comunidades trans, en condición vulnerable, reciben 13 toneladas de comestibles para el consumo de 697 integrantes de su comunidad.

Las canastas de productos de primera necesidad están conformadas por conservas de pescado, leche evaporada, hojuelas de avena con quinua, arroz, fideos, frijoles, lentejas, arveja partida, aceite vegetal y azúcar, para un periodo de atención de 90 días. Cada canasta contiene 6.22 kilos de alimentos

La entrega de alimentos se hizo a las diversas organizaciones de la comunidad trans y asociaciones de personas con discapacidad identificadas por el MIMP. También participaron el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Marco Gamarra, y el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa.

Entre las organizaciones beneficiadas se encuentra la Asociación Féminas Perú, Asociación Civil Diversidades Trans Masculinas, Asociación Santa Rosa Sin Límites Ni Barreras, Asociación de Discapacitados de Huaycán Ate-ADHA, Asociación de Personas con discapacidad-ADAN por una vida mejor, Asociación y Discapacidad Corazones en Marcha, Asociación de Familiares de Niños con Discapacidad, Asociación de Padres de Familia de Personas con Discapacidad, Asociación de Hombres y Mujeres Asociación Lideres y Solidarios-Sembrando Esperanza, Asociación Amigos por Siempre, entre otras.

Todos los productos distribuidos por el Programa Qali Warma han superado estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, a través de pruebas organolépticas, asegurando de esta forma alimentos de calidad e inocuos.
Oficina General de Comunicación Estratégica
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social