Midis continua con los trabajos en las regiones contra la anemia

¿En qué consiste el plan articulado que trabaja el Midis con las regiones para la reducción de la anemia y, sobre todo, el seguimiento que se hará en este tema?

Midis brinda especial atención al distrito de Curgos que registra altos niveles de anemia.

–Tenemos un plan en Curgos [La Libertad], el distrito más pobre del Perú, con participación de todos los sectores. Hemos repasado Qali Warma, Cuna Más y su articulación con [los ministerios de] Salud y de Educación. Tenemos un plan en Villa María del Triunfo, en San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho. El plan multisectorial macro recién tiene un mes; entonces, estamos avanzando rápidamente en estos distritos. Hemos conversado con los gobernadores de Arequipa y Lima Provincias para avanzar el plan en sus regiones. Estamos trabajando de forma intensa en estos niveles. Cada ministerio tiene responsabilidades específicas. Los ministerios de la Producción y Agricultura y Riego, por ejemplo, tienen la misión de promover la producción de arroz fortificado con hierro; el Minagri, además, debe impulsar la crianza de animales menores, el uso de semillas mejoradas, el consumo de la sangrecita cuando se sacrifica animales. El jefe del Gabinete, César Villanueva, los ministros y los viceministros viajamos todas las semanas a diversas localidades para promover la articulación multisectorial de lucha contra la anemia.

Midis afirma que se aplica plan multisectorial para combatir anemia.

–¿Habrá un tratamiento especial con las regiones que encabezan los indicadores de este mal, como Puno, Loreto, Ucayali?

–Por supuesto, son nuestra prioridad, no solo estas regiones sino también Lima, donde la concentración numérica es muy grande. Además, estamos trabajando en Cajamarca, donde se combina pobreza extrema, anemia y desnutrición. Es en las regiones donde estamos concentrando nuestros esfuerzos; consideramos que lo importante es que cada sector asuma su responsabilidad, que movilice a la empresa privada y genere el compromiso de la sociedad con la lactancia materna, dar el sulfato ferroso, criar animales menores, alimentación saludable a toda edad, pero especialmente al niño que tiene entre seis meses y un año, la edad en que se concentra más la anemia.

–¿Qué apoyo tendrán las regiones en la ejecución del presupuesto asignado para este tema, teniendo en cuenta que en 2017 algunos gobiernos regionales tuvieron baja efectividad?

–Esta vez hemos transferido 79 millones de soles y estamos atentos para transferir 109 millones más en función de los resultados de gestión. Lo que hacemos es acompañarlos directamente, asesorarlos en su ejecución. Hemos constituido un equipo a nivel central del Midis, pero además en cada uno de los programas hay responsables del tema anemia, para hacer el seguimiento. A las mujeres que atienden el programa Juntos se les va a capacitar y fortalecer su liderazgo. En Qali Warma y Cuna Más lo mismo. Con los agentes comunitarios, que son 315,000 a escala nacional, se va a enfrentar el tema educativo y la identificación temprana de niños.

Gobierno trabajará articuladamente con las regiones.

–¿Cuáles son las claves del éxito de Arequipa en este terreno, que el año pasado redujo 10 puntos porcentuales el indicador de anemia en su región, y que podrían tomarse como modelo en otras regiones?

–Con la cooperación internacional estamos documentando las experiencias exitosas que tenemos, que son varias, para poderlas repetir a escala nacional. Lo que se ha notado en todas las experiencias exitosas es que el eje es la articulación. Si nos limitamos a hacer el tamizaje y dar el sulfato ferroso, en cuatro meses podemos librarnos de la anemia, pero si no hay buenos hábitos alimenticios esta volverá y se hará crónica. Lo que necesitamos es instalar nuevas conductas saludables para la alimentación de los niños, que no les den bebidas azucaradas, que en vez de galletas consuman un huevo.

–Algunas de las razones del incremento de la anemia en la Amazonía es la disminución de la lactancia materna y el nacimiento de niños prematuros. ¿Qué planes hay para combatir estos problemas?

–Ese es un tema muy importante. En realidad, la lactancia materna se mantiene en la Amazonía, pero donde sí está bajando es en las zonas urbanas y andinas. Lo que necesitamos es que la lactancia materna se entienda como un derecho de los niños y no haya ni un solo niño sin lactancia hasta los seis meses. Eso es educación, hablar con las madres, acompañarlas, sobre todo a las madres jóvenes y adolescentes, que hay que educar desde el colegio. Es necesario involucrar a los hombres en la crianza de los hijos, enseñarles a cambiar pañales, a cargar a sus hijos, a darles amor. Cuando más apego hay del padre con su niño, mejor cuidado recibe de la madre.

Presupuesto para Cuna Más

–¿Cuál es el presupuesto que se asignará al Programa Articulado Nutricional para el 2019 y qué meta se ha propuesto para ese año? –nosotros trabajamos por programas, nuestros programas cuna Más y Qali Warma son los que están creciendo en la lucha contra la anemia, también está aumentando el Fondo de estímulo al desempeño y logro de resultados sociales. sin embargo, no puedo dar una precisión en cuánto crece porque el presupuesto todavía no se aprueba sino hasta fines de año. lo que sí les puedo adelantar es que hay un aumento para el programa cuna Más y recursos específicos para la movilización social en cada uno de los programas en la lucha contra la anemia. Fuente: Andina.pe