Midis: 1,537 ollas comunes de Lima y Callao recibirán alimentos de Qali Warma

Mil 537 ollas comunes de Lima Metropolitana y el Callao recibirán apoyo alimentario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19 y en articulación con los municipios.

Las ollas comunes en mención funcionan en Independencia, Ventanilla, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Ate, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Comas y figuran en el Registro Unificado de Comedores Populares y Ollas Comunes.

Este registro unificado es elaborado por las municipalidades distritales, con asistencia técnica del Midis.

Beneficio extraordinario

Qali Warma brindará este apoyo al amparo del Decreto Legislativo N°1472 que lo faculta a otorgar, de forma extraordinaria, alimentos en favor de poblaciones vulnerables a solicitud de municipios, ministerios o el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En su primera etapa, la entrega de alimentos a los municipios en beneficio de las ollas comunes se inició el 26 de abril y continuará hasta el 7 de mayo. “Los municipios hacen la entrega final a las madres de las ollas comunes; las raciones de alimentos deben alcanzar para 30 días”, detalló el Midis.

“Los gobiernos locales lideran en sus jurisdicciones las estrategias de atención con apoyo técnico del Midis. Vamos a dejar las bases de un modelo de trabajo articulado para el apoyo alimentario a ollas comunes. Es decir, dejaremos una ruta trazada”, sostuvo la titular del sector, Silvana Vargas

En una reunión virtual con alcaldes y funcionarios de los citados municipios, la ministra explicó que, en el marco de la Ley N°31126, su sector brinda asistencia técnica a gobiernos locales para registrar, organizar, administrar y ejecutar iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario ante desastres naturales o emergencias sanitarias, con participación de la población.

Con sentido de urgencia

“Nuestra responsabilidad va más allá de normas y procedimientos. El compromiso por el Perú hay que expresarlo en acciones con el sentido de urgencia que la situación impone, sin perder el sentido de oportunidad”, refirió la ministra Vargas.

En la reunión, las autoridades locales expresaron su compromiso y voluntad política para llevar adelante esta labor coordinada y articulada en favor del eje alimentario de la protección social, en beneficio de poblaciones con mayores privaciones de sus respectivos territorios.