Midagri inaugura centro de atención al pequeño productor agrario en Arequipa

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, inauguró hoy en Arequipa el segundo Centro de Atención Midagri (CAM), que prestará –de manera rápida y oportuna– servicios a los pequeños productores, principalmente dedicados a la agricultura familiar.

Con este segundo centro se descentraliza la presencia de los programas y proyectos adscritos al Midagri en una sola institución, donde se podrá acceder a los servicios del Senasa, Sierra y Selva Exportadora, Serfor, Autoridad Nacional del Agua, INIA, Agro Rural y Agroideas, entre otros.

El primero de los CAM funciona en la región Cajamarca. “Con la puesta en marcha de este centro, ratificamos nuestra voluntad política de trabajar mancomunadamente entre el gobierno nacional y gobierno regional”, destacó el ministro Tenorio.

Agricultura familiar

Todas las instancias del Estado –añadió– “deben trabajar con un solo objetivo: atender las necesidades de los productores y productoras de la agricultura familiar, quienes representan el 94 % de todas las unidades productivas del país”.

El ministro Tenorio reiteró, una vez más, el reconocimiento público a los productores y productoras del agro, a quienes el país debe gratitud “por la producción y suministro de alimentos de primera calidad que (a pesar de la pandemia) llegan todos los días a las mesas de los peruanos”.

“Con este CAM, los productores encontrarán en un solo lugar los diversos servicios que brinda el Ministerio y, así, podrán atender sus necesidades, como presentar solicitudes, conocer los proyectos, presentar pedidos de créditos y otras acciones que se ofrecen a los agricultores”, subrayó.

Visita de trabajo

En otro momento, Tenorio resaltó también el funcionamiento de los Comités de Gestión Regional Agrarios (CGRA), que permiten coordinar acciones entre las diversas entidades del Midagri y la región “para lograr la mejor gestión de proyectos en beneficio de la actividad agrícola”.

Estos comités “son el mejor mecanismo para integrarnos y nos permiten trabajar en la agenda regional agraria. Se trata de una labor coordinada entre todas las dependencias del sector para compartir recursos y desarrollar sinergias en beneficio del pequeño productor del campo”, enfatizó.

El titular del Midagri cumplió hoy una intensa jornada de trabajo en Arequipa, donde supervisó la entrega de un lote de 11,700 dosis de la vacuna Pfizer para proteger a los adultos mayores contra el covid-19, como parte de la campaña de vacunación que ejecuta el gobierno.