Midagri fortalece la articulación entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) fortalece la articulación entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales con el fin de promover el desarrollo agrario de las comunidades campesinas y nativas, pueblos indígenas y de la mujer productora agraria nacional.

Según la sección primera del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego-MIDAGRI, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, mediante Decreto Supremo N°004-2021-MIDAGRI, este objetivo será alcanzado a través de la Dirección General de Gestión Territorial.

Esta dirección es la encargada de conducir la articulación y la coordinación de las intervenciones con un enfoque territorial, multisectorial e intergubernamental.

Depende del despacho Viceministerial de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario y será la responsable de dirigir la prevención, gestión y solución de controversias, posibles conflictos sociales, los procesos de diálogo y la mediación en el ámbito sectorial.

Instrumentos técnicos

Para determinar la focalización de las intervenciones del Midagri, esta dirección también será responsable de desarrollar los instrumentos técnicos normativos, dirigir programas, proyectos u otros teniendo como enfoque el desarrollo de la mujer como gestora y productora en todas las actividades agropecuarias en beneficio de sus familias y comunidades.

Como parte de la reorganización del Midagri se creará la Dirección de la Mujer Rural, para potenciar las medidas que fortalezcan su desarrollo productivo, tomando en cuenta que el 30 % de las actividades agrícolas y pecuarias son conducidas por mujeres.

De esta manera se promoverán capacitaciones, asesorías técnicas, financiamiento y seguros dirigidos a las mujeres rurales en beneficio de sus familias y de la agricultura del país.