México y EEUU concentran el 85% de las muertes por COVID-19 en el personal de salud: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que México y Estados Unidos suman casi el 85% de todas las muertes por COVID-19 del personal sanitario en la región.

El costo humano de la pandemia en América continúa alto con casi 4,000 muertes al día”, señaló la institución en un comunicado.

Durante su encuentro semanal con medios de comunicación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que en el continente americano hay 570,000 trabajadores de la salud infectados con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus; lo que posiciona a la región en el primer lugar.

“Nuestros datos muestran que se han enfermado casi 570,000 trabajadores de la salud en toda nuestra región y más de 2,500 han sucumbido al virus. Basándonos en estos datos, hasta la fecha, tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo”, advirtió la directora de la Organización, Carissa Etienne.

Mientras que en Canadá los trabajadores sanitarios representan más de un cuarto de todos los casos reportados de COVID-19, en Estados Unidos y México suman casi el 85% de todas las muertes por COVID-19.

De acuerdo con la OMS, del total de personas dedicadas a la salud contagiadas en la región de las Américas, casi tres cuartas partes son mujeres (Foto: Reuters)

De acuerdo con la OMS, del total de personas dedicadas a la salud contagiadas en la región de las Américas, casi tres cuartas partes son mujeres (Foto: Reuters)

Del total de personal de salud diagnosticado con la enfermedad en la región, casi tres cuartas partes son mujeres. De acuerdo con Etienne, las cifras se atribuyen a la falta de entrenamiento del personal, a los hospitales abarrotados de pacientes y a la falta de equipos de protección personal, entre otros motivos.Es por ello por lo que le pido a los países de las Américas que tomen las medidas necesarias para brindarles a nuestros trabajadores de salud la protección y la tranquilidad que se merecen ahora y en el futuro

No obstante, el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS, destacó que indicadores de la epidemia de COVID-19 en México como la tendencia de número de casos, ocupación de camas hospitalarias, cuidados intensivos, tasa de positividad de los exámenes, entre otros, evolucionan favorablemente.Esta semana un Estado está en semáforo rojo, veintiuno en naranja y diez en amarillo. Esto significa que hay una evolución positiva en algunos indicadores relevantes como la tendencia de número de casos, en ocupación de camas hospitalarias, cuidados intensivos, tasa de positividad de los exámenes, entre otros

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este miércoles 2 de septiembre se han confirmado 610,957 casos positivos y 65,816 muertes por coronavirus en México (Foto: EFE)

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este miércoles 2 de septiembre se han confirmado 610,957 casos positivos y 65,816 muertes por coronavirus en México (Foto: EFE)

Aunado a esto, el experto recordó que México cambió la definición de caso sospechoso de infección respiratoria aguda con el objetivo de captar más casos. En este sentido, recomendó a Estados Unidos y a todos los países con tendencia a la reducción de casos, reforzar las medidas de precaución.Hay que mantener el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla, la desinfección de manos. Es también preciso identificar tempranamente que una persona tenga sintomatología compatible con COVID, iniciar el aislamiento de las personas sintomáticas y la cuarentena de los contactos, contactar a los servicios (de salud) para iniciar el tratamiento adecuado y hacerla prueba correspondiente

El pasado 31 de agosto, el organismo perteneciente a la OMS emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de defunciones del personal de salud en la región de las Américas. A través de dicho aviso, la OPS instó a los gobiernos a fortalecer las capacidades de los trabajadores sanitarios en todos sus niveles y a mantener a los profesionales de la salud dotados de los recursos y capacitación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este miércoles 2 de septiembre se han confirmado 610,957 casos positivos y 65,816 muertes por coronavirus en México. Las entidades que concentran el número más alto de contagios acumulados son la Ciudad de México (100,394), Estado de México (68,844), Guanajuato (32,376) y Nuevo León (29,951).