Mes jubilar de Cusco: visita y maravíllate con estos atractivos con sello Safe Travels.

La ciudadela inca Machu Picchu, el principal atractivo turístico del Perú, Patrimonio Mundial y una de las siete nuevas maravillas del planeta, fue el primer destino nacional en recibir el sello Safe Travels, el 13 de octubre de 2020. Este reconocimiento internacional marcó el inicio de la reactivación turística en el país.

Esta distinción fue el preámbulo de la reapertura del Santuario Histórico y Parque Arqueológico al turismo, ocurrida el 1 de noviembre de 2020, tras permanecer cerrado seis meses a los visitantes debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19. 

Patrimonio de la Humanidad

Creado oficialmente el 8 de enero de 1981 como parque arqueológico y santuario histórico, alberga a la ciudadela inca convertida en el principal ícono turístico del Perú y Patrimonio de la Humanidad desde 1983. Se localiza en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba.

Tiene una extensión total de 37,302 hectáreas y constituye una de las áreas con mayor biodiversidad del Perú y alberga más de 60 monumentos arqueológicos articulados mediante una compleja red de caminos inca. 

La ciudadela o llaqta de Machu Picchu es la edificación más importante del parque arqueológico y santuario histórico. Se trata de una de las construcciones humanas que concita un gran interés en todas partes del planeta. Su imponente y enigmática arquitectura, edificada íntegramente en piedra sobre una escarpada montaña, a 2,430 metros sobre el nivel del mar, fue concebida como un gran centro administrativo, político y religioso.

Valle Sagrado

El Valle Sagrado del Cusco se convirtió en el segundo destino cusqueño y del Perú en obtener el Sello Safe Travels, el 31 de octubre de 2020, en una ceremonia realizada en el Parque Arqueológico de Ollantaytambo.

El Valle Sagrado del Cusco posee una extraordinaria belleza, que alberga grandiosos monumentos arqueológicos. Ellos expresan el importante desarrollo que alcanzó la cultura Inca.

Ollantaytambo

Localizado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, a 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco, tiene una superficie de 34,800 hectáreas.

Por su estructura, construida íntegramente en piedra, es considerado un centro militar, religioso y agrícola. Brinda un fabuloso escenario arquitectónico interesante por el tamaño, la originalidad y el detalle de su edificación.

Las edificaciones más importantes que se pueden apreciar en Ollantaytambo son la Casa del Sol,  formada por 17 terrazas superpuestas muy amplias y orientadas hacia la plaza principal del pueblo; la plaza Mañay Raqay (plaza de las peticiones en idioma quechua), que se ubica al lado derecho del riachuelo Patakancha junto a la puerta de ingreso al sitio arqueológico.

También se puede visitar la Portada Monumental y el Recinto de las 10 Hornacinas, construcción que se ubica al final del grupo superior de andenes cuyos muros están constituidos por dos lienzos pétreos pulidos con gran precisión; así como el Baño de la Ñusta, una hermosa fuente con tres salidas de aguas esculpidas en su interior.

Sacsayhuamán

Se encuentra a tres kilómetros de la ciudad de Cusco, en la parte alta de una montaña y tiene una extensión de 3,093 hectáreas. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 11 de julio de 1982 y es uno de los espacios histórico culturales más importantes del Perú y de América.

Cuenta con 96 sitios arqueológicos, entre los cuales destacan Q’enqo, Tambomachay, Kallachaca, Patallaqta, Amaro-Markahuasi y el área monumental conformado por los Baluartes, Muyuqmarca, Rodadero y Chinkana.

Alberga a la fortaleza ceremonial, una joya arquitectónica cuyo nombre en quechua significa “Halcón satisfecho”, ubicada a dos kilómetros al norte de la ciudad de Cusco. Desde esta edificación se tiene una vista panorámica de los alrededores de la Ciudad Imperial.

La construcción de Sacsayhuamán comenzó durante el gobierno del inca Pachacútec, en el siglo XV, y finalizó durante la administración del inca Huayna Cápac, en el siglo XVI.  Destacan en esta edificación sus enormes muros construidos con enormes rocas de varias toneladas de peso que se engarzan unas a otras con sorprenderte perfección.

En la actualidad, Sacsayhuamán es el escenario principal donde se celebra, cada 24 de junio, el Inti Raymi o Fiesta del Sol, la celebración más importante del calendario festivo cusqueño.

Písaq

Sitio arqueológico ubicado en la provincia de Calca, a 3,300 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie de 9,063 hectáreas. Se encuentra a 34 kilómetros de la ciudad del Cusco (una hora en carretera) y se llega por la vía que conduce a Sacsayhuamán.

Alberga un conjunto de construcciones entre las que destacan Acchapata, conformado por 40 andenes que forman un triángulo invertido; Pucaras o torreones, algunos de los cuales están adosados a la montaña.

Asimismo, hay sectores denominados “barrios” entre los que destacan el Intihuatana, que reúne a los templos y palacios más refinados y más grandes en comparación a los existentes en los demás barrios; el barrio Písaq’a, que agrupa a unos 20 recintos dispuestos en forma semicircular; y el barrio K’alla Q’asa, donde se aprecian torreones y un pequeño túnel de 3 metros de longitud.

Chinchero

Este parque se encuentra ubicado en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba. Fue declarado como Parque Arqueológico a través de la Resolución Directoral Nacional N° 515 del año 2005. Con una extensión de 43 hectáreas, Chinchero fue originalmente ocupada por una etnia anterior a la cultura inca. Ya durante el apogeo del Tahuantinsuyo el inca Tupac Yupanqui planificó la construcción de los palacios incas de Chinchero y que estaban destinado para la elite inca.

En la actualidad, en el pueblo de Chinchero es posible ver aún los magníficos restos de lo que fueron esos grandiosos palacios, en el centro de la plaza principal y sobre lo que fue el recinto principal se alza una iglesia colonial, el contraste que se genera le da a Chinchero un ambiente especial, como si fuera un lugar suspendido en el tiempo.

Pikillaqta

Creado en el año 2002, este parque arqueológico se localiza a 32 kilómetros de la ciudad de Cusco, en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, y a 3,350 metros sobre el nivel del mar. Posee una extensión de 4,464 hectáreas.

Es un centro residencial que alberga a más de 700 estructuras conectadas por pasadizos y callejuelas y separadas por muros que llegan a alcanzar los 12 metros de altura. Entre las construcciones hay colcas o depósitos y plazuelas, aunque también se aprecian andenes, acueductos, pórticos, entre otros.

El ingreso al recinto es previa presentación del Boleto Turístico General, que permite el ingreso a distintos lugares arqueológicos de Cusco.

Raqchi

El Parque Arqueológico de Raqchi se sitúa en la comunidad de Raqchi, distrito de San Pedro, provincia de Carchis. Tiene un área de 1,097 hectáreas. Fue reconocido como tal mediante Resolución Directoral Nacional N° 392/2009.

Raqchi es un gran asentamiento que fue construido en honor a la deidad principal de los incas, Wiracocha. Entre las varias estructuras que se construyeron allí, resalta el templo del dios Wiracocha, aunque hoy en día solo queda en pie una parte, es posible imaginar la majestuosidad que debió haber tenido. Raqchi está estrechamente relacionada al volcán Kinsachata, la cual es considerada una huaca importante y en cuyas faldas existen tumbas, chullpas y muros.

Moray

Este parque arqueológico se ubica en la provincia de Urubamba en el distrito de Maras y tiene una extensión de 37.50 hectáreas. Moray es un sistema de varias terrazas circulares concéntricas de gran tamaño y de los cuales se cree que fueron un centro de investigación agrícola. La disposición de los andenes genera una variedad de microclimas, en el centro del sistema alcanzan su máxima temperatura y la cual se va reduciendo según se alejan al exterior.

Estas terrazas permitieron que se produjeran una gran variedad de verduras y más de 3,000 variedades de papas, además de que permitían domesticar especies salvajes de plantas, es muy posible que también se plantara coca.

Tipón

El Parque Arqueológico de Tipón se ubica en la comunidad de Choquepata, en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi, departamento del Cusco. Tiene una extensión de 239 hectáreas. Fue declarado como Parque Arqueológico mediante Resolución Directoral Nacional N° 393 del 2002.

Tipón es un sistema de acueductos, fuentes ceremoniales, terrazas agrícolas y recintos. Ya en el periodo inca y según el cronista Garcilaso de la Vega, en Tipón el inca Wiracocha mandó a construir una residencia para su padre Yawar Waka para que le sirviera como refugio y vivienda tras ser derrocado este último por su propio hijo. Los restos que se ven actualmente serian parte de esa casa real.

Centro histórico

El 30 de marzo de 2021 recibieron el sello Safe Travels la Basílica Catedral del Cusco, la Compañía de Jesús y el Museo del Convento de Santo Domingo-Palacio Inca de Qorikancha.

Basílica Catedral
Llamada también Basílica de la Virgen de la Asunción, es el principal templo católico de la Ciudad Imperial y es el monumento religioso más importante del Centro Histórico de Cusco. Junto a los templos del Triunfo y de la Sagrada Familia conforman el Conjunto de la Catedral.

Se ubica en el sector noreste de la Plaza de Armas de Cusco. Fue edificado entre 1560 y 1664 sobre lo que fue el Kiswarcancha o Palacio del Inca Wiracocha. El complejo ocupa un área de 3,918.76 metros cuadrados.
Desde 1972 el templo forma parte de la Zona Monumental de Cusco, declarada Monumento Histórico del Perú. Asimismo, en 1983 al ser parte del casco histórico de la ciudad de Cusco, forma parte de la zona central declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta catedral, de fachada renacentista e interiores barroco, gótico tardío y plateresco, posee una de las más destacadas muestras de orfebrería colonial. Son igualmente impresionantes sus altares de madera tallada. En vista que en esta ciudad se desarrolló la célebre Escuela Cusqueña de pintura, la más importante de América colonial, en la catedral se pueden observar precisamente importantes muestras de artistas locales seguidores de esta corriente artística.

La arquitectura del templo tiene una planta rectangular del tipo basilical con tres naves: nave de la epístola, nave del evangelio y la nave central, coincidentes con las tres puertas de la fachada. Tiene catorce pilares cruciformes que definen la distribución de las veinticuatro bóvedas de nervadura, siendo las más grandes la bóveda de ingreso y la del crucero. 
Las 24 bóvedas son soportadas por unas estructuras básicas formadas por 21 arcos de piedra y 32 arcos de medio punto. Todas estas estructuras fueron construidas con piedra andesita, una roca volcánica de grano fino y mineralógicamente similar a la diorita.

Iglesia de la Compañía de Jesús
Está ubicada en la Plaza de Armas, en el centro histórico de Cusco, a pocos metros de la Basílica Catedral y fue construida entre 1656 y 1673 en el sitio del antiguo Amarucancha, que fuera palacio del inca Huayna Cápac.

Al igual que la Basílica Catedral este templo forma parte, desde 1972, de la Zona Monumental de Cusco, declarada Monumento Histórico del Perú. Asimismo, en 1983 al ser parte del casco histórico de la ciudad de Cusco, forma parte de la zona central declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La iglesia fue edificada totalmente con piedras basalto rosado y andesita. Tiene una sola nave y dos capillas laterales. La fachada principal es un ejemplo clásico del estilo barroco.

El complejo incluye dos capillas ubicadas a ambos costados de la iglesia. La Capilla de La Virgen de Loreto, construida en 1571 y reconstruida luego del terremoto de 1650; y la Capilla de San Ignacio al lado izquierdo de la iglesia, que actualmente es sede de la Sociedad de Artesanos de Cusco.
Museo del Convento de Santo Domingo-Qoricancha
Se ubica frente a la plazoleta de Santo Domingo y se extiende hasta la avenida El Sol. Es el actual recinto del templo y convento de Santo Domingo, construidos sobre los restos del Qoricancha, que mandó a construir el inca Pachacútec tras su victoria sobre los chancas en 1438. Durante el imperio incaico fue el templo de mayor adoración al dios sol o Inti. El nombre Qoricancha significa “Lugar cercado que contiene oro”. 

El Qoricancha estaba conformado por varios templos dedicados al sol, la luna, las estrellas, al trueno y relámpago, y al arco iris. También componen el complejo arquitectónico el Intipampa o planicie del sol y el Jardín Solar, donde se colocaban las ofrendas al dios sol. Finalmente, están las fuentes de agua, que tenían un significado muy importante en el imperio incaico.

En la actualidad el recinto es administrado por la Orden Dominica de Cusco, quienes además de su función predicadora, y a través de los espacios del museo que actualmente funcionan en este museo, promueven el intercambio cultural y la difusión del arte contemporáneo, tanto de artistas locales, nacionales, como internacionales.

Fuente: andina.pe