Merino: no es posible cambiar fecha para moción de vacancia presidencial

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, dijo hoy que no es posible cambiar la fecha del pleno para debatir la moción de vacancia al presidente Martín Vizcarra, previsto para este lunes 9 de noviembre.

Tras concluir la reunión de la Mesa Directiva, informó que se analizó el oficio enviado por el presidente Vizcarra pidiendo que se adelante para el viernes 6 de noviembre la sesión para asumir su defensa y se ha dado una respuesta al mandatario.

“No es posible cambiar la fecha porque ha sido un acuerdo aprobado por el pleno, no es facultad del presidente ni de la Mesa Directiva modificar los acuerdos del pleno”, declaró a la prensa.

Al ser consultado si era posible convocar a un pleno antes del lunes, Merino respondió que no se había considerado esa posibilidad.

“Debo precisar que se convocó a la Comisión Permanente para el viernes”, aseguró,

El pleno del Congreso admitió el pasado lunes la segunda moción de vacancia al presidente Martín Vizcarra por la causal de permanente incapacidad moral y aprobó debatir el pedido el lunes 9 de noviembre.

Carta de respuesta

En la carta enviada al mandatario, los integrantes de la Mesa Directiva señalan que el acuerdo del pleno respecto a la moción de vacancia ante la cual debe ejercer su derecho a la defensa, fue exonerado de la aprobación del acta para su tramitación.

Precisan además que el reglamento del Congreso establece que las reconsideraciones a los acuerdos del pleno las presentan los congresistas luego de la votación y que no se puede presentar este pedido después de aprobada el acta o la dispensa de dicha aprobación.

“En consecuencia, habiéndose resuelto tramitar el acuerdo del pleno sin esperar la aprobación del acta y ejecutado el oficio de la referencia (…) le manifestamos la imposibilidad de atender su solitud”, indica el documento de respuesta.