Megaoperativo: desarticulan organización criminal dedicada a falsificación de dinero

En un megaoperativo conjunto, la Policía y el Ministerio Público desarticularon la organización criminal “Los Coyotes del Pacífico”, dedicada a la falsificación de soles y dólares, logrando intervenir a 11 der sus integrantes, informó el ministro del Interior, Mauro Medina. Galería fotográfica

Precisó que durante la operación se logró incautar 11 millones de soles y 5 millones de dólares falsos, los cuales iban a ser distribuidos en comercios de la capital, así como enviados a Estados Unidos, México y Argentina.

En la intervención, en la que participaron 350 policías y 24 fiscales especializados en crimen organizado, se allanaron de manera simultánea 16 inmuebles de los distritos de Comas, Carabayllo y San Martín de Porres.

Medina indicó que Los Coyotes del Pacífico producían billetes falsos en máquinas Offset dándoles un acabo artesanal. Repartían el dinero ilícito a sus colaboradores en el extranjero y captaban burriers para su transporte.

Uno de los capturados es el cabecilla, identificado como Hernando Rodríguez Chávez, alias Cholo, quien contaba con el apoyo de su esposa, Yeny Yvonne Soto Hernández, alias Yeny. La pareja captaba a los ‘burriers’ para enviar los dólares falsificados en maletas con destino al exterior.

Los billetes se imprimían en planchas de 20 utilizando máquinas Offset. Luego eran cortados para darles el acabado de forma artesanal. El siguiente paso consistía en retirar las cintas de seguridad de billetes originales para colocarlos en los falsos.

La investigación contra Los Coyotes del Pacífico permitió conocer que la organización criminal estaba compuesta por 16 integrantes en el Perú, dos en el extranjero y seis detenidos con anterioridad.

Durante la investigación se realizaron intervenciones tácticas a seis burriers captadas por Los Coyotes del Pacífico en Chile, México y Perú. En suma, se les decomisó 617, 000 dólares falsos.

La investigación, que demandó cerca de 2 años, estuvo a cargo de la División de Investigación Criminal contra el Fraude Monetario de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).