MEF: todos los peruanos tendrán una cuenta bancaria al 28 de julio de 2021

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció hoy que el Gobierno se ha propuesto como objetivo bancarizar a todos los peruanos al 28 de julio de 2021, a través de la cuenta DNI.

Refirió que la baja inclusión financiera en el país que fue una limitante severa para la entrega oportuna de diversos bonos para atender la pandemia del coronavirus, covid-19;  por ello, se ha diseñado la cuenta DNI con el reto de universalizar el acceso al sistema financiero. 

Es un objetivo del Gobierno que al 28 de julio del 2021 todos los peruanos estén bancarizados a través de la cuenta DNI, estamos seguros que seguimos la ruta correcta y estos cambios le dejarán al próximo gobierno un mejor país”, afirmó.

Explicó que desde fines de noviembre de este año, el único requisito para que una persona pueda tener una cuenta de ahorros será contar con un DNI y un celular.

Indicó que a la fecha más del 99% de los peruanos posee dicho documento de identidad y más del 90% de hogares tiene al menos un miembro con un celular. 

“Luego de escuchar sus demandas he dispuesto redoblar esfuerzos para resolver este tema como otra de nuestras mayores prioridades, hay 14 millones de peruanos adultos no tienen una cuenta en el sistema financiero”, dijo en su exposición ante el Congreso de la República.

Sin costo y sin trámites engorrosos

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que el proyecto de cuenta DNI permitirá que hasta 5 millones de beneficiarios del bono universal reciban la subvención mediante esta cuenta, incorporándose al sistema financiero sin incurrir en costos y sin trámites engorrosos.

“Nuestra proyección es que a julio de 2021 cerraremos la brecha de los 14 millones de adultos sin acceso en la actualidad, esta medida es un paso importante e histórico de la inclusión financiera en el Perú”, subrayó.

“No debe existir ni un peruano ni una peruana sin acceso a una tarjeta de débito virtual que le permita acceder a los canales del Banco de la Nación así como facilidades en su vida diaria”, agregó. 

Explicó que la cuenta DNI permitirá realizar transferencias a otras cuentas de instituciones financieras o utilizarlas como billeteras electrónicas,
“Todo eso utilizando únicamente su número de DNI y códigos de seguridad que llegarán a su teléfono celular, el cual incluso podría no contar con internet y ser un teléfono de gama básica”, afirmó.

Más presupuesto a Salud

De otro lado, indicó que el Gobierno al atender la emergencia de la pandemia global del coronavirus tuvo que enfrentarse a problemas estructurales que no han sido resueltos en décadas.

“¿Cómo es posible que al inicio de esta crisis global, el Perú tuviera uno de los sistemas de salud más precarios de la región?”, dijo. 

“Hay urgencias que debimos solucionar años atrás, desde el MEF entendemos que hay que atender la pandemia con urgencia, destinando mayores recursos económicos al sector salud, con el que se coordina constantemente”, agregó.

Afirmó que está convencida que tener un adecuado sistema de salud que llegue a toda la población, permitirá crecer al país y no solo enfrentar esta pandemia, sino cualquier nueva crisis sanitaria.

Por ello indicó que la salud es  prioridad de este Gobierno y por ello la propuesta de presupuesto para el 2021 está aumentando en 2,439 millones, creciendo además en 13% respecto al presente año, porcentaje superior al incremento del presupuesto total de 3%.