MEF: reforma del sistema de pensiones requiere el consenso de la sociedad

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, enfatizó hoy que cualquier reforma institucional del sistema de pensiones en el país requiere del consenso de toda la sociedad.

La Comisión de Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso aprobó el pasado martes 20 de octubre, la creación del Organismo Público de Pensiones (OPP) que se encargaría de planificar y gestionar los fondos de las AFP y ONP.

“En realidad para nosotros no hay una respuesta propiamente dicha sobre la que se puede opinar, hay ideas generales que han sido planteadas, pero estas ideas tienen que valorarse en detalle en un informe que tiene que presentar esta comisión, que entiendo está en preparación” dijo la ministra Alva.

“Este informe técnico que tiene que sustentar toda la propuesta, va a requerir un análisis técnico muy profundo no solo del Ministerio de Economía y Finanzas, sino de toda la sociedad, porque los cambios institucionales que se planteen requieren que haya consenso”, agregó.

En ese sentido, indicó que su portafolio ministerial estará a la expectativa del informe técnico final que emita la Comisión de Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso.

“Entonces, nosotros tenemos que estar a la expectativa que este informe sea presentado y como cualquier reforma con enormes implicancias para la sociedad y fiscales, tiene que ser adecuadamente debatida y tiene que tener un consenso en la sociedad”, puntualizó.