MEF propondrá enviar la aprobada ley AFP al Tribunal Constitucional

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no acepta la norma del retiro de pensiones de la AFP aprobada por la Comisión de Economía del Congreso y afirma que va a proponer que se envíe al Tribunal Constitucional.

“No he revisado todavía esta versión del Congreso, pero, independientemente de esa revisión, la propuesta tiene un problema constitucional y es idea del MEF proponer al presidente (Francisco Sagasti) que esta norma debe irse al Tribunal Constitucional, porque hay un artículo de la Constitución que dice claramente que los fondos para las pensiones no se pueden tocar para otro propósito que no son para las pensiones, sean estos fondos privados o públicos”, expresó el ministro Waldo Mendoza.

Asimismo, indicó que no quieren que en algún momento los fondos de pensiones lleguen a un monto de S/0. Además, sugirió al Congreso que tenga personal calificado para que ayuden a no elaborar leyes perjudiciales para la ciudadanía.

“Deberíamos sugerir al Congreso, quizá al nuevo Congreso, que se dote de personal especializado, calificado, competente, para que les ayude a hacer estas leyes. Es imposible imaginar cómo se han hecho estas leyes tan malas. Está claro que no lo ha visto gente que entiende el tema”, agregó el ministro de Economía.

Por otro lado, el ministro indicó que también están sugiriendo llevar el caso del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) al TC, pues esta semana el Congreso aprobó por insistencia la ley que busca garantizar el cumplimiento de la devolución de aportes del Fonavi.

Según el titular del MEF, si no se envía al TC esta iniciativa legislativa “el siguiente gobierno no tendría plata para hacer nada y se dedicaría a pagar al Fonavi. No cuadran los números”.

Datos

* Tras que la Comisión de Economía aprobara por insistencia la autógrafa de ley que permitirá el retiro de hasta S/17.600 (4 UIT) para todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (AFP), esta deberá ser agendada para que los parlamentarios debatan y voten su aprobación por insistencia en el Pleno del Congreso.

Fuente: eltiempo.pe