Médicos venezolanos atenderían pacientes COVID-19 ante escasez de intensivistas peruanos

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, reveló que en Perú hay una escasez de 1400 médicos intensivistas para atender pacientes graves por coronavirus. Recordemos que la disponibilidad de camas UCI en el país también llegó a su tope.

«Estamos trabajando doble o triple turno, ya no podemos atender más camas UCI porque se pierde la calidad de atención para un paciente grave», expresó.

En declaraciones a ’24 Horas’, Velarde indicó que el estándar nacional e internacional de un médico es seis pacientes como máximo. «Eso es lo que manejábamos antes de la pandemia, ahora estamos manejando un médico por 10 hasta 12 pacientes, eso para tratar de expandir nuestra capacidad de manejo», precisó.

Por su parte, Óscar Pérez presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú señaló que, hay 7 000 enfermeros y casi 5 000 médicos venezolanos dispuestos a trabajar en la lucha contra el coronavirus.

Además, informó que se está coordinando una reunión con el personal de EsSalud para incorporar a médicos, enfermeros y psicólogos al sistema de salud en Perú para trabajar durante la emergencia sanitaria.