Médicos deben retornar a sus centros de labores, pero temen contagios

Desde hoy los médicos y servidores de salud deben regresar a sus centros de labores. Sin embargo, las personas que tienen alguna enfermedad que, en caso de contagio de COVID-19, podría complicar su situación están pidiendo que se les haga la evaluación médica respectiva, que se acondicionen los centros de salud y se les brinde los equipos de bioseguridad necesaria.

La presidenta de la Federación Médica, María Lupú, indicó que muchos centros de salud no están preparados para el retorno de todo el personal, sobre todo del vulnerable. En este sentido explicó que los médicos están reportando, desde sus centros de salud, que no se han acondicionado los ambientes para el retorno, es decir que sean ventilados y que se guarde el distanciamiento necesario.

En lo referente a la evaluación médica del personal, indicó que en setiembre se debió realizar una evaluación por un médico ocupacional, pero esto no se ha hecho. “Por la carga viral que hay en los centros de salud, es necesario que se les evalué bien y además se les otorgue el equipo de protección necesario. Muchos han comprado sus mascarillas N95 y sus mandiles y eso no es correcto”, dijo.

El Colegio Médico también ha emitido un pronunciamiento mediante el cual exige a la Dirección de Salud a que todos los profesionales de la salud sean evaluados por un médico ocupacional y se determine si es posible el retorno a la presencialidad. Exige también que se les dé las condiciones adecuadas para el regreso “a fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad aplicables en la pandemia”.

La médica María Lupú, por su parte, agrega que el Ministerio de Trabajo, Sunafil y la Defensoría del Pueblo deben inspeccionar las condiciones en las cuales están los centros de salud y se pide el retorno de los profesionales. El médico Christian Requena señala que hay preocupación por parte de los médicos por el incremento de casos y por ello es necesario que se abran más centros de vacunación a fin de frenar la posibilidad de una tercera ola.

Datos

  • La disposición es que todo el personal que ya está vacunado retorne a sus centros de labores para dar atención en diferentes especialidades.
  • La Dirección de Salud no se ha pronunciado sobre el tema. Solo le han respondido a la Federación Médica que está analizando el tema.

Fuente: El Tiempo