Médicos con licencia y que trabajan en clínicas privadas recibirán drástica sanción

Arequipa. Realizarán verificación y habrá sanciones. Dentro de poco, iniciará el cruce de información de la base de datos del personal asistencial con licencia, tanto del Ministerio de Salud (Minsa) como de EsSalud, mayor de 60 años de edad, con la lista de profesionales que prestan servicios en clínicas privadas.

De acuerdo al jefe del Comando de Operaciones COVID-19 Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, la idea es ubicar a aquellos profesionales de la salud que están trabajando en el sector privado de manera irregular y cobrando un sueldo que no justifican, ya sea del Minsa o EsSalud.

“No es posible que algunos colegas que supuestamente están en su casa protegidos, pero cobrando un sueldo del Estado, perciban remuneraciones en clínicas, allí no funciona para ellos la edad de riesgo, cuando están obligados a prestar servicios en sus instituciones a través de la telemedicina”, remarcó Gustavo Rondón.

Desde que la pandemia comenzó en Arequipa, médicos, enfermeras y personal de salud vulnerable, ya sea por la edad o enfermedades prevalentes, cuentan con licencia para protegerlos de un posible contagio al ser población vulnerable por el coronavirus.

Ya en la ciudad de Cusco, el Ministerio Público sorprendió a varios médicos con licencia laborando en clínicas privadas y cobrando el sueldo del Estado. Les abrirán una investigación penal.

Por su parte, Rondón indicó que pedirá asesoría jurídica a fin de abrir procesos a quienes sean detectados en esa grave falta. Esta medida fue apoyada por el prefecto regional, Carlos Enrique Mantegazza, y el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, ambos integrantes titulares del Comando COVID-19. El acuerdo se tomó durante la primera reunión de trabajo sostenida este viernes 31 de julio, en el auditorio de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.