Médico de EsSalud cobraba hasta 3 mil soles para atender ‘mejor’ a pacientes con Cáncer

Por lucrar con la salud de los pacientes con cáncer, el Poder Judicial condenó a 14 años de prisión al médico Carlos Vargas Corpancho, en la región Arequipa.

El galeno fue denunciado por tres de sus pacientes, a quienes pidió sumas de entre mil y tres mil soles para recibir una atención “preferencial” en el Hospital de EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo. Es decir, adelantar las atenciones y recibir el tratamiento en menos tiempo.

Al no contar con los montos solicitados, los pacientes tenían que pedir una rebaja o prestarse dinero para no ser perjudicados. Pero ante el abuso, ellos decidieron denunciar el hecho ante la Fiscalía.

Junto al mal médico, también fue sentenciada la tecnóloga Magaly Torres Salhuana, compañera de labores de Vargas Corpancho. Ella recibió 12 años de cárcel al ser considerada como cómplice primaria en el delito.

Según las autoridades, muchos de los pacientes tenían que ser sometidos a quimioterapia, por lo que era necesario el uso de las máquinas de radioterapia. Para ello, el galeno coordinaba con la tecnóloga a fin de tener los equipos listos y separados con anticipación.

Los abogados de ambos sentenciados apelarán la decisión de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.