Mazzetti sobre segunda ola por COVID-19: Hay una pendiente de ascenso “muy marcada” y debemos extremar medidas

En medio de una segunda ola por el nuevo coronavirus, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, alertó que se viene reportando un incremento de las cifras del avance de la pandemia de COVID-19 en el país de forma “muy marcada”, por lo que exhortó a los ciudadanos a extremar medidas de prevención para evitar posibles nuevos casos de esta enfermedad.

Este llamado se realizó a dos días de que comience a regir la cuarentena total en Lima y el Callao.

Durante la inauguración del nuevo laboratorio de biología molecular que permitirá la detección oportuna de COVID-19 en Lima Este, la titular del Minsa dio a conocer que la segunda ola está avanzando a velocidad. Estamos teniendo cifras con una pendiente de ascenso muy marcada y todos debemos saberlo, tanto así que debemos extremar las medidas de cuidado, enfatizó en el evento. según señala el comunicado.

Además de las medidas que ya conocemos, Mazzetti recordó que debemos abrir las ventanas para una correcta ventilación y evitar lugares donde haya riesgo de contacto físico con objetos y personas. Es importante saber que el tiempo que permanecemos fuera es un peligro, mencionó.

Respecto al laboratorio inaugurado esta mañana, la ministra resaltó que el servicio contribuirá en la precisión de los diagnósticos para el control de la pandemia en las jurisdicciones de Lima Este.

“Lo más importante en este momento es que tengamos mucha precisión en los diagnósticos y que estos se acerquen cada vez más a la población porque la presencia de un laboratorio de biología molecular aquí no es para ahora, es para siempre”, remarcó.

Precisó que si bien el diagnóstico clínico es el más importante para evaluar a las personas afectadas por el nuevo coronavirus, las pruebas son necesarias. “Ahora tenemos la gran ventaja de que contamos con pruebas de antígeno y aquí se tiene la capacidad tremenda de poder hacer hisopados y capacitar al personal del primer nivel de atención”, anotó.

El laboratorio molecular cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por dos tecnólogos médicos, dos patólogos clínicos, un biólogo y un técnico de laboratorio; y dos áreas, una de recepción de muestras y otra de extracción de ácido ribonucleico (ARN). Proyecta procesar 1500 muestras por mes, número que se incrementará de forma progresiva.

Mazzetti Soler saludó el trabajo articulado entre el personal del Instituto Nacional de Salud (INS) y la oficina de Laboratorio y Salud Pública de la Dirección de Redes Integradas en Salud (Diris) Lima Este, quienes se encargaron de la implementación.

A su turno, la directora de la Diris Lima Este, Antonieta Alarcón Guizado, manifestó que se han ejecutado una serie acciones para frenar el avance del virus SARS-CoV-2 Lima Este. Señaló que cuentan con 43 establecimientos de salud en el primer nivel de atención para la detección oportuna del COVID-19, así como la habilitación de 25 centros de salud para la toma de la prueba molecular.