Mayores de 60 madrugan pero no encuentran vacunas

Mayores de 60 años se quejan de que pasan horas esperando su dosis contra la COVID-19, pero no logran alcanzar cupo.

Adultos de 60 años a más, quienes llegaron a los diferentes centros de vacunación de Piura y Castilla para recibir la primera y segunda dosis contra la COVID-19, se quejaron debido a que pese haber madrugado y hecho cola para alcanzar la vacuna, no lo lograron.

“He madrugado para ir a la Universidad de Piura (UDEP) y lograr ser vacunada, pero recién en la mañana, pasadas las 9 a.m., nos dijeron que ya no había dosis, que mejor nos dirigiéramos a la Universidad Los Ángeles de Chimbote. Estoy aquí, ojalá alcance vacuna, vamos a esperar”, manifestó la madre de familia Ester Benites.

Este mismo panorama se evidenció en los exteriores de la Universidad de Piura, y Universidad Nacional, en donde decenas de personas llegaron a pie y en autos para ser inmunizados.

“Realmente todo esto es un maltrato, he llegado desde la madrugada a la UDEP para lograr mi primer dosis, pero a las 11 de la mañana recién nos dicen que ya no hay vacunas. Son dos días que ya estoy en pugna por la dosis”, se quejó Miriam Estrada.

Más dosis

Al respecto, la Dirección Regional de Salud (Diresa Piura) informó que ayer a la región Piura llegaron 87.750 vacunas contra la COVID-19, para continuar con la inmunización de los adultos mayores.

El Minsa ha dispuesto, según los distritos priorizados, 29.250 vacunas para las primeras dosis de los mayores de 60 años a más y 57. 330 para aplicar las segundas dosis.

Para que el proceso de inmunización se acelere, la Diresa tiene como meta ampliar de 102 a 150 los locales vacunatorios a nivel regional; además, se está disponiendo de más personal de enfermería ante la demanda de vacunas.

“Hemos recibido más de 87.000 vacunas Pfizer y Sinopharm, las cuales van a permitir inmunizar en primera y segunda dosis. Con estas vacunas también se va a proteger a personal de primera línea (enfermeras, policías, militares, entre otros), que por algún motivo no pudo ser vacunado”, dijo el director de la Diresa, José Nizama.

Asimismo, Nizama indicó: “Le pedimos a la población calma, las vacunas están llegando semanalmente”.