Más del 50% de trámites RUC digital fue hecho por emprendedores de provincia.

Obtuvieron el RUC en cinco minutos desde su smartphone o una computadora y sin salir de casa.

Los emprendedores del interior del país realizaron más del 50% del total de los trámites de RUC Digital durante el periodo de pandemia, para iniciar así un negocio, brindar servicios o acceder a un empleo, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
De las más de 140,000 personas que obtuvieron el RUC Digital, un total 73,000 lo hicieron desde las regiones de Arequipa (8,849), Junín (8,843), La Libertad (6,987), Puno (6,383) y Piura (5,180), entre otros. En Lima, lo hicieron alrededor de 68,000 contribuyentes, lo que representa el 48% de los trámites realizados. 
La Sunat ha orientado su estrategia de transformación digital hacia la simplificación de su principal servicio consiguiendo, a través del uso de nuevas tecnologías, habilitar la obtención del RUC de forma 100% virtual, facilitando a las personas naturales el inicio de su actividad económica para que se sumen a la progresiva reactivación del país. 

El trámite se puede realizar en solo cinco minutos, desde un smartphone o una computadora conectada a Internet, desde cualquier lugar y durante las 24 horas de los siete días de la semana. 
Así, de cada diez trámites realizados para obtener el RUC Digital, nueve se realizaron desde un smartphone, mediante el APP Personas SUNAT, con verificación biométrica remota, para comprobar la identidad con la base de datos del Registro Nacional de Identidad y Registro Civil (Reniec). 
Esta gestión fue realizada principalmente por trabajadores independientes (75%) y por los nuevos emprendedores, de los cuales el 13% se inscribió al Nuevo RUS y el 12% restante se incorporó al Régimen Especial de Renta, Régimen MYPE Tributario o al Régimen General. 
Opción
El RUC Digital fue implementado a fines de agosto de 2020 para que las personas naturales con DNI, con o sin negocio, puedan obtenerlo vía Internet sin necesidad de desplazarse a una oficina de la entidad, mitigando de esa manera el riesgo de contagio del covid-19. 
En el mismo trámite se obtiene también la Clave SOL, necesaria para acceder a todos los servicios virtuales que ofrece la Sunat como emitir comprobantes de pago electrónicos, hacer actualizaciones de datos de contacto (número telefónico y correo electrónico) presentar las declaraciones y pagos y, para solicitar las devoluciones de impuestos en caso tenga saldo a favor. 
Esta semana, el RUC Digital fue reconocido como una Buena Práctica en Gestión Pública por la organización Ciudadanos Al Día (CAD), que evalúa y destaca aquellos procesos innovadores de las empresas y entidades públicas desarrollados para servir mejor a la ciudadanía.

Fuente: andina.pe