Más del 50% de limeños sufre de estrés debido a la pandemia.

Para muchos, la situación es insostenible y ya no dan más, entre el estrés, la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental que se han desencadenado por la pandemia del Covid-19.

Más de 4 millones de peruanos padecen problemas de salud mental y solo el 20% es atendido. Además, según cifras del Ministerio de Salud, el 52.2% de limeños sufre de estrés debido a la pandemia.

“La salud mental permite a las personas desarrollar su labor diaria, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir a la sociedad. Es importante que cuidemos a nuestros seres queridos para evitar que cualquier problema mental por pequeño que parezca, se convierta en un problema mayor como se ha visto en los últimos meses”, señaló el Dr, José López Rodas, especialista en psiquiatría de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

Hablemos sobre la ansiedad

Antonella Galli en la nueva edición de su videocolumna ‘Tú importas’ nos habla sobre la ansiedad, cómo reconocerla y cómo afrontarla.

El tipo de estrés va de moderado a severo por diversos problemas de salud o económicos producto del Covid-19. Asimismo, el 54.6% de limeños viene presentando problemas para dormir, que podrían generar trastornos mentales en un futuro.

“La mayoría de problemas mentales de una persona se resuelven en el primer nivel de atención (consultorio). Sin embargo, otros necesitan ser internados en un centro de salud, pues los problemas mentales pueden incapacitar a la persona quien no podrá enfrentar los problemas diarios”, detalló el médico.

Y aunque el estrés no es una enfermedad puede volverse un trastorno mental cuando la persona estresada comienza a presentar cuadros de ansiedad y depresión, los cuales requieren un tratamiento especializado, que en muchos casos necesita medicación.

El especialista indicó que los síntomas para detectarlo son el nerviosismo y cierta tensión emocional, que luego se reflejan en problemas físicos como dolores de cabeza, dolencias estomacales como gastritis, así como pérdida de sueño o insomnio, ansiedad e irritabilidad.

“Lo que debemos hacer es tratar de evitar el estrés y compartir más momentos con la familia y amigos. Darse tiempo no sólo para el trabajo, sino también para practicar algún deporte, desarrollar algún pasatiempo o estudiar un curso que nos ayude a liberarnos del estrés”, recomendó.

SUFRIMIENTO EMOCIONAL

Aunque hay muchos padecen de estrés y pueden controlarlo, hay otras personas más vulnerables que no lo logran y su sufrimiento emocional las vuelve propensas a desencadenar o agravar ciertos trastornos mentales.

“Si un miembro de su familia sigue algún tratamiento por alguna enfermedad mental es importante que el paciente cumpla las indicaciones de su médico, así como acudir a los controles periódicos, para evitar complicaciones y recaídas”, advirtió el especialista.

DATOS

  • La Clínica Médica Cayetano Heredia acaba de inaugurar su Unidad de Salud Mental donde brindan los servicios de consultas psiquiátricas o psicológicas (Consultorio y/o emergencia), Interconsultas hospitalarias, Psicoterapia individual, Teleconsultas, además expiden Certificado de salud mental.
  • El viernes 10 de diciembre por la página de Facebook de la CMCH brindarán una charla virtual sobre La ansiedad y responderán cada semana las consultas sobre salud mental.
  • Para más información pueden comunicarse al 942816457 o visitar el Facebook: Clínica Médica Cayetano Heredia.
  • Fuente: peru21.pe