Más de 90 mil toneladas de alimentos fueron distribuidos para escolares en sus casas

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que el programa Qali Warma distribuyó más de 90 mil toneladas de alimentos, en lo que va de la emergencia sanitaria, para ser consumidos por los escolares en sus viviendas en todo el país.

Según el Midis, el Comité de Alimentación Escolar (CAE) de cada institución educativa recibe los víveres y se encarga de almacenar y entregar a las madres y los padres de familia, con la finalidad de que ellos lo preparen en sus hogares.

“El programa Qali Warma se ha adaptado al contexto. Ya no está brindando solo desayunos escolares, ahora está entregando canastas con productos para sean preparados en casa. Para ello contamos con el apoyo de las madres y los padres de familia. Nuestro sector está en permanente coordinación con el Ministerio de Educación con el fin de continuar con la distribución, de manera progresiva, del servicio alimentario escolar”, dijo Patricia Donayre, titular del Midis.

Las canastas de víveres contienen diversos productos envasados y no perecibles, necesarios para complementar la nutrición de los escolares. Entre los alimentos distribuidos en Lima Metropolitana y el Callao figuran leche evaporada, hojuelas de avena con quinua, aceite vegetal, arroz, azúcar, conserva de carne de pollo, conserva de pescado en aceite vegetal, harina de haba y quinua, entre otros.

En Lima Metropolitana y el Callao, Qali Warma tiene programado atender a 675 206 niñas, niños y adolescentes de 2536 escuelas del Estado. En todo el territorio nacional, el servicio alimentario del programa llega a más de 4 millones de estudiantes de más de 64 mil instituciones educativas.

“Qali Warma está cumpliendo un rol importante en esta época de pandemia porque no solo continúa brindando el servicio alimentario escolar, también está entregando alimentos a poblaciones vulnerables a pedido de municipios y de ministerios”, resaltó Donayre.

Es preciso indicar que cada CAE está integrado por el director del centro educativo, quien lo preside, un docente o un trabajador administrativo del colegio y tres representantes de las madres y los padres de familia.