Más de 9 mil voluntarios trabajan en Perú para mitigar impacto de la covid-19

La llegada de la covid-19 al Perú causó que muchos, motivados por la situación en la que se encontraban miles de peruanos y peruanas, busquen diferentes iniciativas para llevar ayuda. Según el último reporte de Mapeo de Iniciativas de Voluntariado, durante la emergencia sanitaria 9,444 personas se movilizaron por 17 regiones del país para apoyar a los más necesitados.

Según la información brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), las diferentes organizaciones de voluntariado registraron 775 iniciativas nuevas que tienen como único fin ayudar a las personas que más lo necesitan. Además, entre las regiones con mayor dinamismo de trabajo social en el Perú durante la emergencia sanitaria se encuentran Arequipa, Piura, La Libertad, Cusco, Tacna y Lima.

“Ante la crisis a causa de la pandemia por la covid-19, la sociedad civil ha apoyado en distintas actividades como la distribución de alimentos, medicinas, además de los procesos de vacunación entre otras actividades y todo de una manera voluntaria”, señala Oscar Málaga, Coordinador País de Voluntarios ONU Perú.

El Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2022 “Construyendo sociedades iguales e inclusivas” indica que un promedio de más de 862 millones personas se comprometen mes a mes con una causa justa. De ellos, más de 52 millones provienen de América Latina y el Caribe, siendo Perú uno de los países que más aporta a esta estadística.

A inicios de diciembre, como parte de la celebración de la Semana del Voluntariado, se realizó por primera vez el Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado (RENAVOL), en donde se pudo conocer a fondo las labores que se realizan en las distintas regiones.

Esta iniciativa contó con la participación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Proyecto Especial Bicentenario, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en Perú, France Volontaires y la Red Soy Voluntari@.

“En este evento visualizamos las diferentes labores que se realizan en el Perú profundo. Se presentaron para ser reconocidos desde el programa Ciencia en tu Comunidad que está presente en 19 regiones del país hasta la iniciativa de Pizarras móviles del asentamiento humano Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, la cual recibió una mención honrosa” precisó Málaga.

Eventos como el mencionado ayudan a que todos los peruanos y peruanas miren a los costados, permitiendo que veamos las labores que de manera silenciosa se realizan en las diferentes comunidades, las cuales buscan generar un cambio. Se espera que en próximas ediciones, más voluntarios y voluntarias agentes de cambio se sumen al Reconocimiento y a construir una cultura de voluntariado en el Perú. Andina