MÁS DE 81 TONELADAS DE ALIMENTOS INOCUOS Y DE CALIDAD ENTREGA MIDIS QALI WARMA A MUNICIPALIDAD DE LURIGANCHO CHOSICA

Un total de 81.31 toneladas de alimentos inocuos y de calidad entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a la Municipalidad de Lurigancho Chosica para la atención de 13 072 ciudadanos de dicho distrito en situación de vulnerabilidad.

La atención se realiza en el marco del estado de emergencia sanitaria nacional por la COVID-19 y los alcances del Decreto Legislativo n. ° 1472. La norma faculta a Qali Warma la compra y distribución de comestibles a solicitud de las municipalidades, ministerios, entre otros, para la atención de poblaciones vulnerables.

Al coliseo Carmela Estrella, lugar asignado por la Municipalidad de Lurigancho Chosica para el traslado de los productos, acudió Fredy Hinojosa, director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, para supervisar las condiciones de la entrega. El alcalde Víctor Castillo Sánchez recibió los alimentos y acompañó en la verificación.

Hinojosa destacó que se están entregando 81.31 toneladas de alimentos sanos, seguros y nutritivos y que han atravesado estrictos controles de calidad. Por ello, agregó, ahora se transfiere a la municipalidad distrital la responsabilidad de custodiar, almacenar adecuadamente y distribuir los alimentos, de manera transparente y oportuna, a la población que más lo necesita.

“La pandemia sorprendió al mundo y al país de forma repentina, colocando a ciudadanos en situación de vulnerabilidad y afectando algo fundamental como es la alimentación. En esas circunstancias difíciles, Qali Warma del Midis garantizó en primer lugar la alimentación de nuestras niñas y niños en las escuelas. Sin embargo, dio un paso más y se planteó el Decreto Legislativo 1472 para, de manera excepcional, atender con alimentos a poblaciones vulnerables. En esa línea, la institucionalidad debía respetarse, además, las municipalidades tienen identificadas a las poblaciones vulnerables porque están más cerca del vecino y porque los pueden entregar”, subrayó el director ejecutivo del programa social del Midis.

La dotación de comestibles, para un periodo de atención de 30 días, consiste en conserva de carne de pollo o gallina, leche evaporada, hojuelas de avena con quinua, arroz, fideos, frijol, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar rubia.

Por último, cabe reiterar que los alimentos entregados cuentan con las especificaciones técnicas que las autoridades sanitarias y el Programa exigen, con lo cual su calidad e inocuidad está totalmente garantizada.