Más de 43 mil niños y niñas del país dejaron atrás la anemia según ministra del Midis

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, señaló que el índice de anemia en niños de entre 6 meses y 3 años en todo el país ha experimentado una reducción en 3.4 puntos porcentuales, lo cual quiere decir que más de 43 000 menores superaron esa etapa.

La titular del Midis explicó que esa disminución debe continuar consolidándose con un trabajo articulado y coordinado de carácter intersectorial e intergubernamental. “Vamos a conversar con los gobernadores y los alcaldes para incentivar y fortalecer toda esta labor a nivel nacional, y también recordar que la reducción de la anemia es un compromiso de todos. La infancia es la mejor inversión que tiene un país”, destacó Luna

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2019, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la anemia en ese rango de edad registró el año pasado una incidencia de 40.1%. El índice del 2018 fue 43.5%. Asimismo, la ministra explicó que las familias y la empresa privada también deben comprometerse cada vez más a sumar esfuerzos en procura de bajar los valores de anemia.

“Lo que se hizo el año pasado fue girar la estrategia y centrarnos en los bebes más chiquitos, trabajando mensajes con consejería sobre la relevancia de las gotas de hierro desde los cuatro meses. Un cambio bien importante que se dio fue ir a las casas para trabajar con las mamás esas consejerías, para que ellas se vieran estimuladas a darles las gotas a los bebes todos los días, y aprendieran a cocinar nutritiva y saludablemente para cuando sus hijos o hijas tengan seis meses”, destacó la ministra.