Más de 4 mil peruanos desacataron el toque de queda del domingo

Un total de 4,640 personas fueron intervenidas y sancionadas durante el primer domingo de inmovilización social obligatoria en todo el Perú debido a la pandemia por el coronavirus. Asimismo, hubo 638 detenidos.

En Lima, según precisó el jefe de la Región Policial, el general Jorge Cayas, hubo 2,246 infractores, de los cuales el 86% (1,939) fueron hombres y solo el 14% (307), mujeres.

Hay cierto grupo de la población que no ha entendido el mensaje y hemos tenido la imposición de 2,246 papeletas de infracción peatonal, estas van desde el 2% hasta el 10% de una UIT, es decir de S/86 a S/430”, explicó.

De este total, 380 intervenciones se realizaron en Independencia y Comas, mientras que 459 en San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.

Mientras esto ocurría, hubo 2,237 nuevos infectados de COVID-19 registrados durante el domingo 16 de agosto y 3,310 confirmados de los siete días anteriores, con lo cual, suman un total de 541,493 contagiados. Por otro lado, hubo 200 fallecidos más a causa del coronavirus. Ahora los decesos suman 26,481.

Cayas manifestó que en sectores como Lima Sur hubo resistencia por parte de los detenidos por lo que la Policía hizo uso de la fuerza.

Primero se le indica a la persona que está cometiendo una infracción y se le pone la papeleta. Esta persona tiene cinco días para pagarla”, detalló.

Dijo que en el caso de los conductores que circulan con sus vehículos sin autorización, se les retiene el brevete y la tarjeta de propiedad de la unidad hasta que se cancele la multa. ¿Pero es efectivo un sistema de castigos si es que no todos han entendido las medidas?

La Comisaría de Chorrillos con la unidad de salvataje  retuvieron a los infractores en el complejo deportivo 1 del distrito. 
(Foto: Gonzalo Córdova)

La Comisaría de Chorrillos con la unidad de salvataje  retuvieron a los infractores en el complejo deportivo 1 del distrito. (Foto: Gonzalo Córdova)

EL PORQUÉ DEL DESACATO

Para el sociólogo Jerjes Loayza, si bien la imposición de multas tiene como objetivo disuadir a las personas para que no salgan a las calles, esto es difícil de conseguir porque ser amonestado es una posibilidad entre muchas otras. Además, según el especialista, hay muchos que no entienden de los riesgos del virus.

Loayza plantea que en lugar de sancionar con una orden de pago, sería más efectivo convencer a la población de que el verdadero riesgo es perder la vida. Para lograrlo, es necesaria una estrategia por parte del Estado que sensibilice a la ciudadanía.

El experto comentó que para muchas personas que no tienen agua, luz o viven en espacios muy pequeños, “salir de la casa es su momento de relajación y se sienten bien en la calle”.

Los domingos es uno de los pocos días en que dejamos nuestras casas para hacer algo que no sea trabajar o para las tareas domésticas”, ensayó.

Sobre la predominancia de hombres que desobedecieron las órdenes, el sociólogo resaltó la coincidencia con la mayor cantidad de víctimas del COVID-19 que son, precisamente, de sexo masculino.

En el Perú, la masculinidad es muy temeraria, el hombre se hace hombre en la medida en que enfrenta peligros, que acepta su destino como cabeza de familia y así como exige autoridad a su persona patriarcal, también arriesga su vida patriarcalmente. En cambio, la mujer es tratada –equivocadamente– como alguien sumisa, enfermiza, físicamente inferior”, detalló.

Las fuerzas del orden intervinieron a cientos de personas en el primer domingo de inmovilización social obligatoria. (Foto: Gonzalo Córdova)

Las fuerzas del orden intervinieron a cientos de personas en el primer domingo de inmovilización social obligatoria. (Foto: Gonzalo Córdova)

IMPORTANTES AVANCES

En tanto, la prueba molecular desarrollada en Perú estaría lista y costaría cerca de S/70, es decir, cinco veces menos de lo que cuesta en el mercado internacional.

El biólogo Edward Málaga Trillo, quien lidera el equipo desarrollador de la prueba molecular rápida de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, informó que, este fin de semana, la prueba superó satisfactoriamente la fase 1, referida a su validación analítica.

Dijo que el viernes se reunieron con especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS), y que próximamente iniciarían la fase 2, que corresponde a la validación clínica.

Estamos aún a la espera de lograr una hoja de ruta por parte de Digemid y el INS. Después de muchos traspiés, felizmente el viernes tuvimos una reunión con colegas investigadores y con ambas instituciones”, señaló.