Más de 30,000 familias usan vale de descuento para comprar balón de gas en Loreto

Cerca de 32,000 familias de Loreto se benefician en la actualidad con los 20 soles de descuento que brinda el Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante el programa emblemático del FISE, cada vez que adquiere un balón de gas casero (GLP) de 10 kilos.

En ese sentido, una de las beneficiadas es Dolly Braga, una madre de familia con cuatro hijos, que vive en el asentamiento humano Delicia Manzur del distrito de Punchana. Hace cinco años, ella preparaba sus alimentos en base a leña y ahora utiliza una cocina que se compró con dicho vale de descuento.

“Antes cocinaba con leña, usaba la llamada tushpa, pero compré mi cocina y así pude empezar a usar el balón de gas, para preparar los alimentos a mi familia. Definitivamente, puedo cocinar más rápido que antes, gracias al apoyo que nos brinda el vale de descuento que nos otorgan cada mes”, mencionó la joven madre de familia.

Además, un caso similar es el de Zulema Java, del asentamiento humano Juan Cardama, del mismo distrito de Punchana, y vive con sus hijos y padres. “Estamos más cómodos que antes y cuando cocinamos ya no nos llenamos de humo que es malo para la salud. El descuento que nos entregan nos ayuda mucho”, manifestó.

Cabe señalar que, hasta el mes de octubre, a nivel de región Loreto, son 32,862 las viviendas (se entregó uno por familia) beneficiadas con el vale de descuento. De igual manera, suman 152 los comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria de esta región que reciben este beneficio. Ellos, de acuerdo al consumo de balones de gas que realizan, pueden recibir más de un vale.

Por ello, las familias inscritas en el programa reciben, en su recibo de luz y/o de forma digital, el vale que les brinda el descuento de S/ 20 para la compra de un balón de gas casero (GLP) de 10 kilos.

Asimismo, para que una vivienda acceda a este beneficio se debe cumplir con los siguientes requisitos: no estar ubicada en zonas con redes de gas natural, tener ingresos anuales en conjunto menores a S/ 19,900, contar con una cocina a GLP, y con un consumo eléctrico menor o igual a los 42 kilowatts por hora.

El Minem resaltó que el GLP es uno de los combustibles más utilizados para cocinar alimentos y calentar el agua de forma rápida, segura y menos contaminante que con la leña, el carbón y la bosta (excremento de ganado) que aún se utilizan en hogares de escasos recursos económicos.
El popular