Más de 2,000 familias de Pasco diversificarán cultivos con 28,000 plantones de palto

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la municipalidad distrital de Villa Rica (Pasco) iniciaron la entrega de 28,000 plantones de palto de las variedades hass y fuerte, en beneficio de 2,174 familias agricultoras.

Las plantaciones, producidas en 3,000 m² del vivero municipal, permitirá a los agricultores diversificar sus 5,000 hectáreas de café con otros cultivos, pues mejorará el rendimiento de productos saludables y sostenibles a mediano y largo plazo.

La entrega se hará en 45 sectores del distrito de Villa Rica, ubicados en las microcuencas de Cacazú, Bocaz, Puente Paucartambo, Eneñas y Villa Rica, donde un equipo técnico trabaja con las familias beneficiarias a fin de elevar el nivel tecnológico y competitivo de su producción, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida.
En el distrito de Villa Rica se desarrolla el proyecto ‘Mejoramiento de las capacidades de los productores en el manejo de sistemas agroforestales’.
Este proyecto se encuentra en el cuarto año de ejecución. Del 2017 a la fecha, Devida invirtió un millón 195,828 soles y en 2020 recibirá una contrapartida de 115,937 soles por parte de la municipalidad de Villa Rica, con la finalidad de atender la demanda de los agricultores en su distrito.

Articulación

El alcalde de Villa Rica, Clever La Torre Moscoso, resaltó el trabajo articulado que Devida desarrolla con su gestión para beneficiar a los participantes. “La entrega de este primer grupo fortalecerá la parte productiva de nuestros hermanos agricultores”, puntualizó.

Los paltos forman parte del proyecto “Mejoramiento de las capacidades de los productores en el manejo de sistemas agroforestales”, que también logró producir un millón de plantones forestales durante los últimos cuatro años y que ya fueron distribuidos.

Villa Rica es uno de los siete distritos de la provincia de Oxapampa, en la selva del departamento de Pasco.