Más de 200 venezolanos dejan Perú y regresan a su país: “No fue la mejor experiencia”

El régimen de Nicolás Maduro informó este martes 20 de abril que más de 200 migrantes que estaban en Perú se devolvieron a su país a través del gubernamental Plan Vuelta a la Patria.

La Cancillería venezolana comunicó que 205 personas fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “con todas las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación de la COVID-19, incluyendo la aplicación de pruebas PCR para detectar posibles contagios”.

“Arribó a Maiquetía vuelo de (la aerolínea estatal) Conviasa, procedente de la ciudad de Lima con 205 compatriotas que se encontraban en situación de vulnerabilidad y fueron atendidos por el Plan Vuelta a la Patria para un retorno seguro a su hogar”, añadió.

Por su parte, el viceministro para América Latina de la Cancillería venezolana, Rander Peña, les dio la bienvenida a través de su cuenta oficial de Twitter e indicó que continuarán sus labores para repatriar a un mayor número de migrantes.

“Hoy, 205 venezolanos(as) provenientes de Perú retornan para soñar y construir su futuro junto a sus seres queridos, gracias al Plan Vuelta a la Patria y al presidente Nicolás Maduro. Seguimos trabajando por hacer realidad el retorno seguro al hogar”, dijo en la red social.

En marzo último, unas 221 personas migrantes y refugiadas también abandonaron Perú rumbo a Venezuela en un vuelo de Conviasa tramitado por Caracas.

Desde que se implementó el programa Vuelta a la Patria, lanzado por Maduro como respuesta ante el éxodo masivo de los últimos años, Venezuela contabiliza que 23.723 han regresado a su nación, la mayoría desde Brasil (7.285), Perú (5.449), Ecuador (4.516), Chile (2.242) y Argentina (1.156).

Según Naciones Unidas, más de cinco millones de personas migrantes y refugiadas han salido del país caribeño producto de la severa crisis, aunque Maduro sostiene que se trata de 600.000 desde 2017.

De ese grupo, la mayoría están radicados en Colombia (1,8 millones) y Perú (un millón), de acuerdo a estadísticas de los respectivos departamentos de migraciones.

Fuente:wapa.pe