Más de 100.000 venezolanos retornaron a su país desde Colombia y Brasil por la COVID-19, según la OEA

Miles de extranjeros regresaron a Venezuela luego que los países de acogida sufrieran una crisis debido a la propagación del coronavirus.

La Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo este miércoles que, según cifras oficiales, unos 111.000 venezolanos retornaron a su país desde Colombia y Brasil debido a la pandemia de la COVID-19.

“A la fecha, se han registrado aproximadamente 105.000 retornos desde Colombia y 6.000 desde Brasil, según cifras oficiales”, señaló el informe titulado “Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto de la COVID-19”, difundido en Washington.

El documento señala la crisis migratoria venezolana en el que 5,1 millones de personas abandonaron el país desde 2015, y cómo la pandemia del coronavirus incrementó la crisis de los países de acogida, a raíz de las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

“La informalidad económica es una de las principales características de la población de migrantes y refugiados en la región, teniendo una tasa superior de quienes participan y viven en la economía informal con relación a aquellos que forman parte de la economía formal”, puntualizó el estudio.

Migrantes venezolanos en Colombia. Foto: Europa Press
Migrantes venezolanos en Colombia. Foto: Europa Press

La OEA sostiene que, como resultado de la informalidad económica, las fuentes de ingreso de estas personas “han sido sustancialmente afectadas, generando que miles de familias de migrantes y refugiados venezolanos hayan sido desalojados, quedando sin un lugar donde vivir y donde pasar el confinamiento”.

A esa dura realidad se suma que muchos “por lo general no cuentan con acceso a los sistemas de salud”, debido a su “condición de irregularidad”.

Drástica decisión

Desde el mes de marzo, Colombia “habilitó un corredor humanitario para permitir el retorno de venezolanos, por donde pasaron 27.000 personas”, mientras que para abril se implementaron tres pasos más.

Sin embargo, la OEA advirtió que “el cierre intermitente y arbitrario” de la frontera por parte del régimen de Nicolás Maduro, “ha agravado la situación de vulnerabilidad de las personas que esperan regresar a su país, configurando la sistematización de violaciones a sus derechos humanos”.

Por tal motivo, la OEA pidió a la comunidad internacional “que ayude a visibilizar la situación en que se encuentren los venezolanos varados” y a que se una para explorar “distintas vías humanitarias para la protección de los venezolanos que están intentando ejercer el derecho de regresar a su país”.

Con información de EFE