Martos: plan de fiscalización busca prevenir contagios y que se cumplan protocolos

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, sostuvo que el plan para intensificar la fiscalización iniciado hoy busca prevenir los contagios del covid-19 y verificar que todos los establecimientos y actividades comerciales permitidos cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Durante la presentación del plan “Fiscalizando por la Salud 2020”, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que, en la estrategia general del Gobierno para la lucha contra la pandemia se han establecido como líneas estratégicas la prevención, la contención y la mitigación, en las que se encuentra enmarcado el mencionado plan.

“Hay una serie de actividades que se están potenciando como son las campañas de comunicación. Una de ellas se está lanzando el día de hoy y busca intensificar la fiscalización para prevenir los contagios y verificar que todos los establecimientos y actividades comerciales que se están activando cumplan con los protocolos de bioseguridad”, remarcó.

Cabe indicar que Martos, junto al ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, participó hoy en el lanzamiento del Plan “Fiscalizando por la Salud 2020”, que se lleva a cabo en los distritos de Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.

El plan se inició con una marcha blanca de una semana, que permitirá sensibilizar y orientar a los responsables de establecimientos comerciales y de transporte urbano, a fin de cumplir con las medidas de bioseguridad ante el covid-19.

Plan Fiscalizando por la Salud 2020

La ejecución del plan se realiza de manera conjunta entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, gobiernos locales y entidades de fiscalización como la Superintendencia de Transporte de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran), la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

En ese sentido, Martos Ruiz destacó el apoyo de las entidades fiscalizadoras, así como de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, que se suman a esta tarea debido a la reducción de la cantidad de personal de fiscalización en los municipios distritales.

“Tanto miembros de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas han sido previamente capacitados para que realicen y acompañen en la supervisión al personal de fiscalización de las municipalidades”, indicó.

Asimismo sostuvo que un total de 2,400 miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, municipalidades y entidades fiscalizadoras participan esta semana de las acciones de orientación y sensibilización en los cuatro distritos de intervención, y la siguiente semana se producirá el cierre de aquellos establecimientos que incumplen las normas de bioseguridad.

Resultados de operaciones de fiscalización

Cabe precisar que la ATU, en el marco de la pandemia, ha intervenido 72,627 vehículos, ha colocado 4,430 actas covid por incumplir las medidas de bioseguridad y retenido 3,128 licencias. Estas acciones se llevaron a cabo en 260 puntos de control de Lima y Callao.

Por su parte, la Sunafil ha atendido 108,304 consultas laborales de usuarios desde el inicio del estado de emergencia, a través de sus distintos canales de atención. Asimismo, en este periodo se han recibido 27,107 denuncias laborales, a través de la vía virtual.

Mientras que la Sutran, hasta agosto del 2020, impuso 5,873 sanciones a transportistas por servicio informal.

Esta infracción tipo F.1 implica pago de multa de 1 UIT (S/ 4,300), impuesta de manera solidaria al conductor y propietario del vehículo informal. En este mismo periodo, como medida preventiva, retuvo 4,796 licencias.