Martos: Hay un grupo minoritario en el Congreso que actúa de forma irresponsable

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, sostuvo que existe un grupo minoritario en el Congreso que actúa de forma totalmente irresponsable al presentar una nueva moción de vacancia presidencial, a solo un mes de haberse planteado y rechazado un pedido en el mismo sentido.

“Nosotros en el Gobierno estamos viendo que hay un grupo minoritario, a Dios gracias que es un grupo minoritario del Congreso, que está totalmente actuando de forma irresponsable. Lo que están haciendo para nosotros es algo que está rompiendo la Constitución, es algo totalmente inconstitucional”, declaró a Latina.

Señaló que se actúa de forma arbitraria y se está interpretando que la causal por incapacidad moral permanente es por alguna denuncia que pueda tener el presidente Martín Vizcarra.

Al respecto, enfatizó que se debe tener en cuenta que la investigación por hechos vinculados a su gestión como gobernador regional de Moquegua se encuentra en una etapa preliminar.

“Imagínese que podría ocurrir en el futuro a los presidentes que por cada denuncia que tuvieran durante su periodo, pues estarían implementando una vacancia, eso sería cada mes seguramente y se estaría cambiando presidentes a cada momento. Eso es una tremenda irresponsabilidad”, expresó.

Esperar decisión del TC

Martos recordó que existe un pedido para que el Tribunal Constitucional defina las causales por incapacidad moral permanente para vacar a un presidente de la República, por lo cual consideró lo más responsable y lógico esperar la decisión del máximo intérprete de la Constitución.

En este punto, remarcó, que nuestra Carta Magna garantiza que un presidente cumpla su periodo y por eso señala las causales que dan lugar a una vacancia: traición a la patria, no convocar elecciones, disolver inconstitucionalmente el Congreso y la incapacidad moral permanente, “pero esta entendida como una demencia”.

Advirtió que este nueva moción para interrumpir el mandato presidencial no solo está creando una terrible inestabilidad política y económica que afecta la gobernabilidad, sino que está dañando seriamente la imagen del país que podría incrementar el riesgo país.

En cuanto a la citación que ha formulado el juez Germán Juárez Atoche para tomar la declaración del presidente Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que aún no lo ha conversado con el mandatario. No obstante, consideró que aún no se ha definido la controversia sobre qué fiscal investigará los hechos vinculados al gobierno regional de Moquegua.