Martín Vizcarra: “Tenemos 10 semanas continúas de descenso en la curva de exceso de la mortalidad”

El presidente Martín Vizcarra se pronunció respecto a la reducción de los fallecimientos reportados en las últimas semanas en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19). En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado pidió no bajar la guardia y continuar con las medidas de precaución para evitar los contagios.

De acuerdo con información del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), presentados por el jefe de Estado, la evolución del exceso de decesos en medio de la pandemia por el COVID-19 se viene reduciendo.

“Desde la semana 32 hasta la semana 42 (semana pasada), tenemos 10 semanas continúas de descenso en la curva de exceso de la mortalidad. Pueden aprovechar que estamos muy similar que al inicio. El exceso es leve. Si seguimos en estos niveles llegaremos a los niveles que teníamos años pasados de personas que fallecen semanalmente por diversas enfermedades, accidente o periodo natural de los seres humanos”, sostuvo.

“Ya estamos llegando a los niveles de años anteriores. Estamos en una situación de mejora continua, pero que no puede generarnos ningún triunfalismo porque el virus sigue presente en nosotros”, remarcó el mandatario.

Curva de exceso de mortalidad. (Foto: Presidencia Perú)

Curva de exceso de mortalidad. (Foto: Presidencia Perú)

En otro momento, Vizcarra indicó que “felizmente” en los tres últimos meses ha comenzado el descenso de contagios por el COVID-19. “Ahora estamos más o menos similares en la primera quincena de marzo”, manifestó.

Curva epidémica. (Foto: Presidencia Perú)

Curva epidémica. (Foto: Presidencia Perú)

Precisó que el panorama de personas hospitalizadas por el coronavirus es similar al de contagios y fallecidos al reiterar que las cifras están disminuyendo.

“Hasta mediados de julio fue la época que tuvimos más hospitalizados por eso queríamos llegar a 20 mil camas. Ahora tenemos alrededor de 4 mil hospitalizados, es decir, en los últimos dos meses y medio ha disminuido a nivel nacional en 10 mil las personas hospitalizadas”, acotó.

Curva de hospitalizados. (Foto: Presidencia Perú)

Curva de hospitalizados. (Foto: Presidencia Perú)

El Estado de Emergencia Nacional a causa de la pandemia estará vigente hasta el 30 de noviembre, con la finalidad de contener el avance de los contagios en todo el país. Esto implica la inmovilización social obligatoria (toque de queda) desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, de lunes a domingo, a nivel nacional.

Desde el pasado domingo 25 de octubre se levantó la inmovilización social obligatoria en todas las regiones y provincias donde todavía se mantenía la medida para frenar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, aún se mantiene la prohibición del uso de vehículos particulares los días domingos en todo el país.