Martín Vizcarra sobre vacancia: Hasta cuándo vamos a esperar que defina el Tribunal Constitucional

El expresidente Martín Vizcarra sostuvo que lo que hoy espera la población y la comunidad internacional tras la renuncia de Manuel Merino, es que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie por la demanda competencial presentada por el Ejecutivo sobre el primer pedido de vacancia presidencial por supuesta permanente incapacidad moral.

Afirmó que ante la actual situación que vive el país, no podemos esperar a la audiencia pública programada para el miércoles 18. Sostuvo que el TC debe pronunciarse cuanto antes para conocer si es legal o no la decisión que tomó el Parlamento el 9 de noviembre en su contra. Vizcarra reiteró que su vacancia fue “ilegal e inconstitucional”.

En ese sentido, rechazó que ahora el mismo Congreso que lo destituyó y generó una crisis en el país, con dos personas muertas en las protestas, decida sobre el futuro del país. El exmandario lamentó las pérdidas de los jóvenes protestantes.

En alusión a Manuel Merino de Lama, Vizcarra sostuvo que ha salido de Palacio de Gobierno un “dictadorzuelo”. Aseveró que su renuncia es solo un paso, pues no soluciona todo el problema.

“¿Qué es lo que espera la población?, ¿qué es lo que espera la comunidad internacional? Espera que defina el Tribunal Constitucional, y ¿hasta cuándo vamos a esperar que defina el Tribunal Constitucional? (…) Creo que la solución que hoy debe tomar el Congreso es sumamente importante”, indicó Vizcarra Cornejo.

“Cuando el 30 de setiembre disolví constitucionalmente el Congreso de la República, yo dije que me allanaba a lo que definía el Tribunal Constitucional, que lo que determinaba yo respetaba. Lo mismo pedimos ahora los peruanos, que el Tribunal Constitucional se pronuncie y diga si es legal lo que han hecho los congresistas el lunes 9 (vacancia presidencial)”, aclaró.