Martín Vizcarra: Palacio de Gobierno registró ocho visitas de Richard Swing

El primer aviso sobre el ocultamiento de visitas a Palacio de Gobierno por el caso Richard Swing lo dio Perú21 en junio de este año. Esa vez se constató que el compositor Richard Cisneros había acudido a la Casa de Pizarro el 19 de diciembre de 2017, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, y se reunió con el entonces asesor presidencial Máximo San Román. Pero el ingreso no fue declarado en el registro oficial que figura en la web de la Presidencia.

“He recibido a tantas personas, pero sí recuerdo una reunión en la que (Richard Cisneros) me presentó sus proyectos”, confesó San Román a este diario después de haber negado que conocía al artista que contrató nueve veces, y de forma irregular, con el Ministerio de Cultura. La prueba irrefutable eran los correos.

Cuando en uno de los audios difundidos por el legislador Edgar Alarcón, la semana pasada, se escucha al mandatario Martín Vizcarra enumerar las cinco veces que Cisneros había ingresado a Palacio, esas visitas figuraban en los correos electrónicos.

Luego Vizcarra instruye a su exasistente Karem Roca a mentir a la Fiscalía sobre esas visitas. Y se encarga del encubrimiento indicando que él solo lo recibió dos veces. “Uno para Mirian Morales, otro para Karem, que son las (visitas) que están registradas, y hay tres que no (…) uno para Óscar Vásquez y dos para mí. Sobre estos yo no tengo responsabilidad”, se le escucha decir en el audio.

El ingreso de una persona a Palacio se anuncia a través de un correo electrónico. Esta es una comunicación que se maneja internamente y es diferente a la que se expone en el portal web, donde –acatando la Ley de Transparencia– debe exhibirse la identidad de quienes buscan reunirse con los funcionarios, y esto incluye al jefe de Estado.

En la intervención a Palacio del lunes 1 de junio de 2020, ya en la gestión de Martín Vizcarra, la fiscal Janny Sánchez y su equipo de peritos recogieron los registros de visitas junto a los correos enviados desde mesa de partes.

Para analizar esta documentación, los peritos usaron la herramienta DVR Examiner y encontraron correos que habían sido borrados.

De esa manera se pudo establecer, de acuerdo a fuentes de Perú21, que Richard Swing ingresó ocho veces a Palacio de Gobierno entre 2017 y 2019. Las comunicaciones internas así lo constatan.

Por eso, en el audio difundido por el dominical Panorama se escucha a la exsecretaria presidencial Mirian Morales renegar al descubrir que existen seis ingresos de Swing y no los dos que declaró a la fiscal Sánchez. “Hay que negarlo hasta el final”, dijo Morales. Pero la mentira quedó al descubierto.

Tenga en cuenta

-Ayer el Ejecutivo designó a Pedro Angulo de Pina como nuevo secretario presidencial en reemplazo de Mirian Morales. Angulo era el director de Asesoría Jurídica de la Presidencia.

-Las dos visitas de Richard Swing que aparecen en el registro de Transparencia son del 28 de junio y 12 de octubre, ambas en 2018.

-De acuerdo a Panorama, a Swing se le permitía el ingreso a Palacio con celular, a diferencia de otros visitantes.

Fuente: Perú21