María del Carmen Alva destaca mayor participación de la mujer en la política

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, destacó hoy la mayor presencia de la mujer en la política, indicando que uno de los esfuerzos de su gestión será consolidar una agenda destinada a continuar en este rumbo.

Durante la inauguración del Programa Internacional de Alta Especialización: Liderazgo político de la mujer parlamentaria en el Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, indicó que como una persona que participa en la política “sabe de los retos a lo que se enfrentan”.

“La participación de las mujeres en política ha venido ganando un espacio merecido a nivel mundial y específicamente en nuestro país. Hemos visto que en todas las instancias de representación destacan mujeres de tendencias políticas diversas, tanto en los niveles dirigenciales de sus partidos, como en cargos públicos y de elección popular”, dijo.

Maricarmen Alva destacó la importancia de un programa académico de formación en el que han confluido la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Camilo José Cela de España, con el patrocinio del Consortium for Women Leaders in Public Service-CWLPS y la Asociación de Universidades del Perú.

Alva indicó que se trata de una lucha constante que se debe reconocer, y recordó la reciente reactivación de la Mesa de Mujeres Parlamentarias, que constituye un esfuerzo en el que la acompañan cincuenta congresistas de distintas bancadas, que representan el 40% del total de legisladores del actual Parlamento, convirtiéndose en el Congreso con mayor número de representantes femeninas.

“Podemos discrepar en algunos puntos, como nos pasó durante la campaña electoral, pero al final asumimos el compromiso común con una agenda que, en este tiempo, tiene mucho más valor y nos pone ante el reto de estar a la altura de las exigencias de la sociedad del siglo XXI”, sostuvo.

La acompañaron en esta ceremonia la directora del Programa de Investigación y Estudios de la Mujer y presidenta del CWLPS, Ada Gallegos Ruiz-Conejo; el alcalde de Miraflores, Luis Molina; la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón Ruffner; y el rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez.

El programa Internacional de Alta Especialización Liderazgo Político de la Mujer Parlamentaria se lanza a una semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se brindará herramientas para ampliar el ejercicio de liderazgos políticos visibles para el avance de una democracia paritaria.Andina