María Antonieta Alva reconoce que se han cometido errores en reactivación económica por la COVID-19

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, viene respondiendo dos pliegos interpelatorios, de un total de 82 preguntas. Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, la titular del MEF reconoció que se han cometido errores en la puesta en marcha del plan Reactiva Perú; sin embargo, rechazó algunas afirmaciones sobre la transferencia económica a las empresas, como el gasto del dinero nacional durante la crisis nacional por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Al iniciar su presentación en el hemiciclo, la economista resaltó su experiencia y labor para cerrar las desigualdades en el país desde las políticas púbicas, e hizo un llamado al Legislativo a trabajar juntos frente a la pandemia, al que consideró el “único enemigo”. “El plan de reactivación económica es parte de la solución, no es el problema. Reconozco que hemos cometido errores, pero cuando nos hemos equivocado, hemos enmendado. No es momento de ser soberbios, tampoco es momento para derrotismos”, resaltó la ministra.

Alva aclaró que la iniciativa del Gobierno no significa un gasto del dinero de los ciudadanos (tesoro público), si no que es préstamo otorgado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). “Confusión tal vez originada porque desde el Gobierno no hemos explicado lo suficiente”, agregó la titular del MEF. Ante la insistencia de las preguntas, la ministra usó el ejemplo sobre la diferencia entre darle dinero a tu hijo y ser garante de un préstamo para aclarar el mecanismo de Reactiva. 

“El programa Reactiva Perú no ha utilizado ni un centavo del tesoro público, se trata de prestamos que ustedes no han pagado con su dinero. El Gobierno no ha transferido ni un sol a una sola empresa, sin embargo, gracias a estos créditos otorgado por el BCRP se ha beneficiado alrededor de 380.000 micro y pequeñas empresas, y se han salvado mas de 2 millones de empleos”, remarcó.

Asimismo, María Antonieta Alva precisó que el 98% del total de empresas que recibieron créditos por Reactiva Perú son Mypes. Cabe mencionar que en ambos pliegos interpelatorios son varias las preguntas referidas a este tema. Añadió que se han superado la promesa de créditos para Mypes. “Si consideramos Reactiva Perú y FAE-Mype, casi 700 mil mypes han alcanzado créditos [garantizados por el Estado]“, detalló.

La ministra de Economía también se refirió a diferentes leyes aprobadas por el Congreso como la que permite la devolución del 100% de aportes de la ONP. En ese sentido, cuestionó las medidas ya que buscan aliviar en el presente la afectación a la población, al significar un mayor daño a futuro. Esto en referencia a diferentes leyes aprobadas por el Congreso como la que permite la devolución del 100% de aportes de la ONP.

“Un país, una nación, es una comunidad que contiene un pasado, presente y futuro, no somos únicamente funcionarios del presente, nuestra responsabilidad involucra al futuro. De nada servirá aliviar la penuria de hoy si con ciertas medidas nos condenamos a la precariedad del mañana”, sostuvo Alva.

Otro de los puntos que se le increpa a la ministra es si es “consciente del altísimo riesgo de contagio por COVID-19” al que se exponen los trabajadores en la reanudación de actividades y si cree que con S/760 de bono rural le alcanzará al sector agrario para sobrevivir durante la pandemia. “Porque si usted responde sí, entonces dígame en qué país vive para contarle nuestra historia”, se agrega en la pregunta. En respuesta a este cuestionamiento, aseguró que se vienen tomando acciones adicionales del bono agrario a favor de los agricultores.

La sesión del Pleno fue suspendida hasta las 3 de la tarde por la Mesa Directiva del Congreso. La titular de Economía continuará respondiendo el segundo pliego interpelatorio de 50 preguntas que, por cierto, tiene muchas de las preguntas repetidas que el primero de 32 interrogantes.