Margarete Díaz: La bioquímica peruana que sobresale en Harvard

Margarete Díaz Cuadros (28), bioquímica de profesión, inició su camino a la investigación a los 17 años. Se fue a Estados Unidos para estudiar una carrera universitaria, y obtuvo una beca de la Universidad de Columbia en Nueva York. Actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Harvard y está próxima a abrir su propio laboratorio.

Margarete nació en Lima, creció en las calles del distrito de La Molina, junto a sus padres, José Luis Díaz y Margarete Cuadros. Desde muy pequeña sintió amor por la medicina y la investigación.
Su madre, profesora de inglés, le enseñó en casa este idioma, que le sirvió para alcanzar sus metas. Su padre José Luis, médico pediatra en el Hospital Centro Médico Naval, inculcó a su pequeña el conocimiento de los estudios médicos.

Estudios en el extranjero

Al término de su secundaria y con una carrera definida, Bioquímica, Margarete emprendió el camino a su sueño. Apoyada por sus padres y enfocándose en el campo de la investigación, se mudó a Estados Unidos, para postular a las diferentes universidades de ese país.

El proceso de admisión fue difícil para Margarete. Envió solicitudes a diversas universidades, hasta que la Universidad de Columbia en Nueva York, le ofreció pertenecer a su casa de estudios y cubrir todos sus gastos hasta su graduación.

En Columbia, Margarete tuvo la oportunidad de llevar a cabo una investigación durante cuatro años en el área de Desarrollo Neural bajo la dirección del científico Martin Chalfie, Premio Nobel de Química 2008.