Mandatario anuncia firmeza contra los irresponsables

Son cómplices del covid-19 quienes organizan fiestas, reuniones sociales, eventos deportivos sin ningún control y donde se congrega gente. “Esa irresponsabilidad no la podemos permitir. Tenemos que ser duros, claros y directos en condenarlo”, aseveró el presidente Martín Vizcarra al aclarar que la última campaña emprendida por el Gobierno va dirigida a este grupo de personas. 

En conferencia de prensa, el Jefe del Estado dijo que en julio, al levantarse la cuarentena en la mayoría de regiones, se observó que un porcentaje minoritario de peruanos comenzó a relajar sus medidas de protección, poniendo en riesgo sus vidas, su salud y las de quienes los rodean.

Por ello, ahora el enfoque de la comunicación está dirigido a esas personas, a través de un llamado a la conciencia y la responsabilidad con la campaña “El covid no mata solo. No seamos cómplices”.

Operativos

El Mandatario indicó que hay quienes rechazan la campaña al calificarla de “dura”, pero señaló que en estas circunstancias es necesario decir las cosas como son.

Señaló que las personas que cumplen los protocolos de seguridad no deben sentirse aludidas. “El mensaje va directamente a las personas irresponsables”, aseveró al recordar que operativos policiales del último fin de semana dan cuenta de cientos de fiestas en Lima y miles en el ámbito nacional.

Dichos focos de contagio, agregó, se dan en todos los estratos sociales y pueden volverse poderosos si no se controlan. No obstante, el Presidente expresó su confianza en los resultados que arrojará la campaña en las evaluaciones que se irán haciendo en unos 10 a 15 días.

Menos contagios

El presidente Vizcarra informó que el nivel de contagio del nuevo coronavirus en el país ha disminuido, pero el virus sigue presente entre nosotros, por lo tanto insistió en no bajar la guardia.

Igualmente señaló que el uso de camas para pacientes covid-19 en los hospitales a escala nacional ha experimentado un declive sostenido en los últimos 10 días.

“Hemos aumentado de 2,000 camas de hospitalización a 20,000 camas. Hemos multiplicado por 10 el número de camas, y felizmente, una buena noticia, en los últimos 10 días, la cantidad de camas que se están usando está disminuyendo a nivel de todo el país”, subrayó.

Recordó que todas las semanas, desde el inicio de la pandemia, la cantidad de uso de camas subía, y que cada semana se necesitaban más camas que la semana anterior.

Manifestó que los ministros de Estado continuarán desplazándose por todas las regiones del país para fortalecer la atención médica y atender las demandas más urgentes.

Asimismo, el Gobernante señaló que se efectuará una fiscalización más efectiva para el cumplimiento de protocolos sanitarios en el contexto de la reactivación económica. Así, agregó, se efectuarán operativos en centros comerciales y otros locales, a fin de supervisar el cumplimiento de los aforos y evitar aglomeraciones.

Alistan spots masivos

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, sostuvo que la campaña de comunicación contra el nuevo coronavirus “El covid no mata solo. No seamos cómplices”, será difundida en todos los rincones del país.

Explicó que esta campaña de comunicación tiene tres fases y en todas se proyecta llegar a los últimos rincones del país.

“En los próximos días estarán saliendo spots masivos con los mensajes adecuados a las características de las zonas. También serán adaptados a la realidad y cultura de los diferentes lugares que tiene nuestro país”, manifestó. Informó que se utilizarán todas las plataformas disponibles.

Fuente: El peruano