Máncora: goza del inmejorable sol, arena y mar de esta joya turística del litoral piurano

Ahora que se inicia la temporada alta en las playas del norte peruano, las miradas están puestas en Máncora, uno de los balnearios emblemáticos de la región Piura que es un destino que cuenta con sello Safe Travels y que es ideal para el descanso reparador, la recreación y la práctica de deportes náuticos, gracias a las inmejorables condiciones del mar, el sol que brilla todo el año y suelos de arena de varias tonalidades.

Creado como distrito el 14 de noviembre de 1908, Máncora alberga una de las playas del norte peruano que se han convertido en los atractivos más requeridos por turistas nacionales y visitantes extranjeros atraídos por la belleza paisajística y condiciones excepcionales para vacacionar, pasar un fin de semana o simplemente unas horas contemplando su belleza, registrar imágenes y realizar las actividades de esparcimiento y deportivas mencionadas.

De aguas tibias, excelente sol y olas perfectas para la práctica del surf, Máncora es una de las playas preferidas para los amantes de los deportes náuticos y del descanso reparador.

Este balneario se encuentra localizado en el distrito de Máncora, en la provincia piurana de Talara, a una distancia de 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Piura.

El acceso a Máncora se da por carretera a través de la carretera Panamericana Norte, con transporte regular de buses y vehículos de turismo. El acceso aéreo se da básicamente por los aeropuertos de Piura y Tumbes.

Su creciente fama como paradisiaco destino llevó a Máncora a ser elegida como mejor destino de playa de Sudamérica, en los prestigiosos premios Word Travel Awards edición 2016, conocidos como los premios Óscar del Turismo.

Desde marzo de este año esta playa cuenta con el sello internacional Safe Travels que la acredita como destino bioseguro para el turismo.

Desde marzo de este año esta playa cuenta con el sello internacional Safe Travels que la acredita como destino bioseguro para el turismo.

En el balneario de Máncora existen numerosos establecimientos de hospedaje de muy buena calidad para alojar a familias, parejas o personas solas; servicios de paseos a caballo y deportes náuticos, así como restaurantes que ofrecen una variada y deliciosa gastronomía basada principalmente en productos marinos y platos típicos de la región Piura.

Al igual que Máncora existen otras playas de la región Piura que también cuentan con el sello Safe Travels que los certifican como seguros para el turismo, entre los cuales se encuentran los siguientes.

Vichayito

Es otra de las bellas playas de la región Piura y se encuentra ubicada a 13.6 kilómetros al sur de la playa de Máncora, en la provincia de Talara.

Gracias a sus tibias aguas y buenas olas aptas para los deportes náuticos, así como la importante inversión hotelera en la zona, este balneario se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los surfistas, para la práctica del buceo, y para quienes buscan un lugar acogedor para descansar y reparar energías.

Colán

Ubicada en el distrito del mismo nombre, en la provincia piurana de Paita, Colán es, sin lugar a dudas, una de las playas favoritas de esta parte del país dado que goza de un intenso sol durante todo el año, así como un limpio mar, donde es posible ver el fondo arenoso de la playa y un entorno bastante moderno y rico en establecimientos de hospedaje que brinden las mejores atenciones a los visitantes.

Playa Colán es conocida también como “La Esmeralda”, dado que el mar se caracteriza por su ligero color verduzco que embellece más el paisaje y que contrasta con la arena clara de su playa. El mar que baña el litoral es ideal para la práctica de distintas actividades náuticas como el windsurf, deporte que convoca a visitantes extranjeros durante el año. Otro deporte que atrae en Colán es el surf, gracias a la presencia de las largas olas de su mar. 

Cabo Blanco

Se encuentra a la altura del kilómetro 1137 de la Panamericana Norte, en la región Piura. El material de la playa es arena fina y un mar rico en especies hidrobiológicas, por lo que es ideal para la pesca. Su belleza impactó al memorable escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien la convirtió en escenario de su célebre novela “El viejo y el mar”.

Debido a sus olas grandes y tubulares, es ideal para los amantes del surf, aunque son catalogadas como “solo para expertos”.

Desde Cabo Blanco se puede partir hacia alta mar para observar el tránsito de las ballenas jorobadas, actividad que se ha convertido en un importante atractivo turístico en la costa norte peruana.

Los Órganos

Ubicada a la altura del kilómetro 1153 de la Panamericana Norte. Su clima es tropical y con buen clima todo el año. Tiene un muelle artesanal, con balsas de vela blanca. Después del muelle hay una punta llamada Veleros, que tiene una bonita vista sobre el mar.

En las cálidas aguas de Los Órganos se puede observar a una importante población de tortugas marinas que se han convertido en un atractivo para el ecoturismo. Posee un clima cálido tropical con una temperatura promedio de 29°C con máximo de 35°C en la estación de verano. 

Fuente: Agencia Andina