Manco Capac: película peruana precandidata a los Oscar 2022 se estrena hoy en Lima, Arequipa y Puno

La película peruana Manco Capac se estrena este jueves 9 de diciembre en 12 salas de cine de Lima, Puno y Arequipa. El director puneño Henry Vallejo espera que el público peruano respalde su obra en estos momentos en que inicia la dura carrera en busca de su nominación a los premios Oscar 2022.

En Lima, la película Manco Capac se puede ver en las salas Cineplanet Alcázar, Cinépolis Plaza Norte, Cinépolis Santa Anita, Cinemark Jockey Plaza, Cinemark Angamos, Cinemark San Miguel, UVK San Martín y Cinestar Breña. En Puno, la cinta ya está en Cineplanet Puno y Cineplanet Juliaca, mientras en Arequipa en Cinépolis Arequipa y Cinemark Arequipa.

"Manco Cápac" fue rodada en Puno y su realización tardó varios años, por varios inconvenientes, entre ellos, la renuncia de quien fuera su actor principal. Encontrar a un nuevo protagonista (Jesús Luque) demoró tres años.
“Manco Cápac” fue rodada en Puno y su realización tardó varios años, por varios inconvenientes, entre ellos, la renuncia de quien fuera su actor principal. Encontrar a un nuevo protagonista (Jesús Luque) demoró tres años.

Manco Cápac realizó su Avant Premiere, el martes último, en el Cine UVK San Martín. Al término de la función, la música y las danzas puneñas se hicieron presentes con la presentación de una tropa de sicuris de la Asociación Juvenil Puno.

Entre los invitados destacó la presencia de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, quien tuvo palabras de elogio para el film.

SINOPSIS DE MANCO CAPAC

Hablada en español y en quechua, Manco Cápac narra el caso de Elisbán, un joven tímido y humilde que viaja del campo a la ciudad de Puno en busca de realizar su sueño de estudiar y trabajar.

Película dirigida por Henry Vallejo
Película dirigida por Henry Vallejo

Con apenas dos soles en el bolsillo y con la esperanza de contar con el apoyo de un amigo de la infancia, se embarca decidido a emprender su aventura. Pero al llegar a la gran ciudad, se verá solo y sin recursos en medio de las celebraciones de una gran fiesta tradicional en la que la mayoría se divierte mientras él intenta salir adelante a pesar de la indiferencia que lo golpea y la falta de oportunidades que enfrenta como migrante.

Jesús Luque, el actor puneño que interpreta a Elisbán, también se ha ganado ya el reconocimiento de la crítica que ha destacado la naturalidad y la fuerza de su actuación.

Cuando Luque inició su participación en el filme, tenía apenas 16 años y muchos sueños como su personaje. Al igual que el director Henry Vallejo, nunca imaginó que la película llegaría a competir por ser nominada a los Oscar, en representación del Perú.

Fuente: Trome