Maestros exigen al Congreso recibir el 100 por ciento de su CTS

Este martes, el  Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) usó su cuenta oficial de Twitter para exigir al Congreso que los maestros y maestras reciban el 100%  de su CTS. Ante ello, Limay.pe conversó con el secretario general del gremio de profesores, Lucio Castro, quien nos comentó de qué trata este pedido.

“La ley de Reforma Magisterial te dice hoy que cuando el maestro alcanza los 65 años de edad, cesa y, al cesar, se le entrega una compensación por tiempo de servicio que es equivalente al 14% de su remuneración”, indicó Castro.

“O sea si un maestro está en primera escala y gana 2 400 soles, el 14% es exactamente 336 soles. Generalmente, por 30 años de servicio sacan algo de 10 mil soles, con la ley actual”, agregó.

En ese sentido, indicó que el caso de modificarse la ley y que los maestros reciban el 100% de su CTS “ya no será 10 mil, sino 72 mil soles lo que reciba un cesante”, lo que “significaría una valoración real del Magisterio”.

También indicó que “la compensación solo se dará a los maestros que cesan, no se le da a todos, por eso consideramos que si es factible y lo que requiere la voluntad política”.

“Esperamos que la legislatura comprenda este proyecto de ley y en todo caso, ya tenemos un compromiso de parte del Congreso en el sentido de aprobar de manera multipartidaria  este proyecto de ley”, manifestó Lucio Castro.

Cabe mencionar que el Sutep presentó el año pasado esta iniciativa ante el Congreso, es por ello que ahora esperan que mañana miércoles, durante la sesión del Pleno, el tema sea tratado o al menos agendado.

Fuente: Limay