Maduro acusa a Mark Zuckerberg de “abusador” por censura a fármaco sin aval

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este martes 2 de febrero al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, de “abusador”, ya que su red social no permitió subir unos videos en los que el presidente hablaba de un medicamento contra la COVID-19, cuyos estudios no han sido publicados ni ha sido avalados por organismos internacionales.

“¿Quién manda en Venezuela, el dueño de Facebook? ¿Quién manda en el mundo, el dueño de Facebook? Abusadores. Zuckerberg, tremendo abusador. El mundo tiene que reflexionar sobre los abusos de las redes sociales. Son gente multimillonaria que pretende imponer sus verdades, sus razones, sus abusos en el mundo”, sostuvo el jefe de Estado durante un acto gubernamental.

“Me censuran todos los videos donde muestro el Carvativir”, afirmó en referencia a ese medicamento, del que dijo el último domingo que Venezuela publicará “en los próximos días” los estudios realizados sobre el mismo.

El dirigente chavista, quien inicialmente aseguró que el fármaco “neutraliza al 100%” el coronavirus, corrigió dos días después para decir que es únicamente “complementario” en tratamientos contra el virus SARS-CoV-2 tras reconocer que sus declaraciones habían despertado “tremenda polémica”.

El último 27 de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió que se publiquen los hallazgos sobre el Carvativir, un medicamento desarrollado en Venezuela y que Maduro había defendido días antes como unas “gotas milagrosas” contra el virus.

Según Maduro, Facebook eliminó de su página en esa red social “de manera abusiva y dictatorial el video completo del programa del domingo pasado”.

“Entonces ellos dicen que hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diga ‘sí’ yo no puedo hablar del Carvativir”, explicó, pese a que la razón real es la falta de evidencia científica y de la prueba irrefutable de la seguridad del fármaco.

Semanas antes de la polémica, distintas redes sociales censuraron también al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, némesis de Maduro, al que Twitter privó de su principal altavoz después de que justificara en un mensaje el asalto al Capitolio del 6 de enero por parte de sus simpatizantes en el que murieron cinco personas.

“Predije que esto ocurriría. Hemos estado negociando con varios sitios más, y tendremos un gran anuncio pronto, mientras miramos también las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en un futuro cercano”, añadió el republicano.

El mandatario saliente estadounidense dijo en esa ocasión que Twitter “ha ido más y más lejos a la hora de prohibir la libertad de expresión”, y les acusó de haberse “coordinado con los demócratas y la izquierda radical” para eliminar su cuenta, así como Maduro señaló hoy “a gente multimillonaria” de querer “imponer sus verdades”.

Fuente: La República