Madre y hermana de Gerald Oropeza fueron capturadas por lavar dinero

La noche del lunes, esta mujer, quien durante años fue militante del Partido Aprista Peruano, fue capturada junto con su hija Araceli Oropeza (43), por orden del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que les dictó 33 meses de prisión preventiva.

Ambas, según la fiscal Rosana Villar, de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, eran las ‘líderes administrativas’ de la organización criminal que dirigió Oropeza, quien –por ese entonces– era el principal enemigo de Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’.

Ambos se disputaban el control del ilícito negocio de las drogas en el puerto del Callao.

Ellas son acusadas de haber lavado dinero proveniente del narcotráfico a través de empresas de fachada, entre ellas Sergero S.A.C., dedicada al rubro de limpieza, que durante años brindó servicios a entidades del Estado.

De acuerdo con la Fiscalía, madre e hija tienen un desbalance patrimonial de más de S/1 millón y medio. Además, son acusadas de fraude tributario. No obstante, habría otros varios millones de soles cuya procedencia no han justificado. walac.pe