Madre de Dios: Sismo afectó a comunidades nativas del Manu.

MADRE DE DIOS. Tras el sismo ocurrido en Paucartambo (Cusco) la noche del sábado 9 y la réplica ocurrida la mañana de este domingo 10 de octubre, responsables del Parque Nacional del Manu, zona colindante con el lugar del epicentro, y autoridades de cuatro comunidades matsigenkas (Maizal, Cacaotal, Tayakome y Yomibato) señalaron que sus infraestructuras se han visto afectadas.

Se indicó que en la zona de Sarigueminiki (Cacaotal) se han reportado tres casas con diversos grados de afectación; además, la institución educativa del lugar ha presentado diversas grietas en paredes y suelos. Asimismo, en Yomibato se produjeron grietas en la cocina de la institución educativa.

Además, la posta médica ubicada en Tayakome presentó daños en una infraestructura que ya se encontraba en situación absolutamente precaria. Por otro lado, en Maizal no hay graves daños reportados.

Fuentes de La República informaron que durante toda la noche reinó la zozobra en todo el Parque del Manu a causa de posibles las réplicas.

Sobre el sismo

Un sismo de magnitud 5.4 remeció Cusco a las 7.20 p. m. de este sábado 9 de octubre. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro de este temblor se registró a 54 kilómetros al oeste de Pillcopata, en la provincia de Paucartambo. Dicha institución también indicó que este movimiento telúrico tuvo una profundidad de 28 kilómetros.

Simulacro familiar nocturno

Ante el peligro que existe por la repentina ocurrencia de un sismo de considerable magnitud, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) organizará este miércoles 13 de octubre, a las 8.00 p. m., el segundo simulacro familiar nocturno.

En el marco de esta actividad, Indeci exhortó a la población a realizar tareas de planificación de acciones a tomar frente a un sismo. Entre ellas destacaron la preparación de la mochila de emergencia y la caja de reserva, así como la identificación de las zonas seguras internas de las viviendas.

Fuente: La República