Madre de Dios: Reabren collpa Chuncho en la Reserva Nacional Tambopata.

MADRE DE DIOS. La collpa Chuncho en la Reserva Nacional Tambopata (sector Alto Tambopata), reabrió sus puertas en la mañana de ayer para las actividades de turismo sostenible promovidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Dicho lugar ubicado en la región Madre de Dios destaca por su atractivo paisajístico, por ser una de las más grandes del país y por el avistamiento de aves como el guacamayo, entre otras especies.

Durante el acto de reapertura, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Luisa Elena Guinand, subrayó la necesidad de “reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos de conservar nuestros recursos naturales. Cada uno de los actores involucrados juegan un papel importante en este objetivo”.

Asimismo, resaltó que el Lago Sandoval y la collpa Chuncho tienen reconocimiento Safe Travel en esta región. “Este sello de Safe Travel en este maravilloso lugar beneficia mucho al turismo sostenible. Debemos reconocer que somos parte de naturaleza. Debemos tener siempre en cuenta que la salud de la naturaleza es la salud de las personas. Sigamos trabajando y reforzando nuestro compromiso por un mejor país por un mejor ambiente”, remarcó.

A su turno, el jefe del servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, destacó la reapertura “de un lugar con tanta importancia como collpa Chuncho, logrado con el esfuerzo también de nuestros aliados, los operadores turísticos. Estamos cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y estamos convencidos de que el turismo es una oportunidad maravillosa para esta región”.

En tanto, el gobernador regional, Luis Hidalgo, expresó el deseo de que Madre de Dios vuelva a generar el movimiento turístico que tuvo años anteriores. “Debemos seguir impulsando la preservación de nuestros recursos naturales, a través de los esfuerzos del gobierno central, regional, local, operadores turísticos, con un trabajo conjunto podremos lograr el objetivo”, acotó.

Con esta acción sectorial se busca poner en valor la Reserva Nacional Tambopata, así como promover su conservación, restauración y la visita segura y responsable.

Collpa Chuncho

La collpa Chuncho está ubicada en el sector Alto Tambopata, y es considerada como un importante atractivo por ser una de las más grande del país y por el avistamiento de aves como el guacamayo. En el recorrido efectuado esta mañana por la comitiva oficial del Minam se observaron las inversiones realizadas que contribuyen a mejorar la experiencia de la visita con mejor acceso, cercanía y seguridad.

Para el mejor disfrute y comodidad de los visitantes de esta área natural protegida, se ha construido un mirador elevado con servicios higiénicos y su respetivo sendero elevado de casi 500 m. Estas infraestructuras brindan mayor comodidad al visitante y reduce el impacto sobre la actividad de collpeo de psitácidos y mamíferos.

Reserva Nacional Tambopata

La Reserva Nacional Tambopata, es administrada por el Sernanp y cuenta con espacios naturales ideales para visitar: conexión con la naturaleza, aire libre, espacios abiertos, etc. que beneficiarán la salud de los visitantes porque los contacta con la naturaleza, y brinda las condiciones de bioseguridad necesarias para su visita a través de personal capacitado para su orientación y disfrute del paisaje (beneficio para la salud).

Forma parte de los destinos turísticos de naturaleza más importantes del Perú, que tiene reconocimiento a través del Sello Safe Travel, primer sello mundial de seguridad e higiene del mundo ante el COVID-19, que certifica que se cumplan con los estándares internacionales de higiene y bioseguridad; siendo los destinos y espacios seguros para el desarrollo de las actividades turísticas.

En este territorio se viene impulsando el turismo sostenible y ordenado, a través de alianzas público- privadas. Entre el 2019 y 2020, la Reserva Nacional de Tambopata ha ejecutado alrededor de 2 millones de soles para mejorar el acondicionamiento turístico de los sectores Lago Sandoval, Medio y Alto Tambopata, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe